Borrar
Urgente Más presupuesto y caramelos para la cabalgata de Reyes de Alicante
Unos turistas esperan en la puerta del ascensor del castillo de Santa Bárbara en una imagen de archivo. Shootori
Nueve técnicos trabajan a contrarreloj para reparar el ascensor del castillo de Santa Bárbara

Nueve técnicos trabajan a contrarreloj para reparar el ascensor del castillo de Santa Bárbara

El Ayuntamiento busca soluciones a corto y largo plazo para la acumulación de agua en el foso | La condensación de los sistemas de refrigeración, que trabajan a máximo rendimiento por el calor, es la causa de la avería

Viernes, 9 de agosto 2024, 17:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuatro técnicos municipales y cinco de la empresa de mantenimiento del ascensor del castillo de Santa Bárbara trabajan a destajo para poner en marcha el elevador que conecta la playa del Postiguet con la fortaleza.

Además, durante estas jornadas el consistorio alicantino ha reforzado el servicio de lanzaderas para acceder al monumento más visitado de la Comunitat Valenciana y ha habilitado la posibilidad de solicitar la devolución del pago del ticket -de 2,70 euros- aunque nadie lo ha reclamado, según indican fuentes municipales.

La máquina lleva prácticamente una semana con averías que se solventan y vuelven a producirse, lo que ha supuesto que el servicio se haya detenido en varias ocasiones durante estos días.

El problema parece estar en la acumulación de agua en el foso. Las altas temperaturas han hecho trabajar durante días a los sistemas de refrigeración al máximo. Al parecer, esto podría haber provocado la creación de condensación en los compresores. Un problema que, si bien durante el resto de temporadas no ocurre, ante las máximas elevadas de las últimas semanas ha causado esta avería.

Además, en las paredes del muro también se estaban produciendo secreciones de líquido que podría contribuir a generar estas acumulaciones en el foso. Una reacción natural de la piedra que rodea el túnel a la humedad y el calor de los últimos días.

Desde un primer momento el Ayuntamiento de Alicante comenzó a trabajar en esta avería permitiendo el funcionamiento durante varias horas. Sin embargo, en cuanto el sistema detecta la acumulación de agua para la maquinaria se detiene el servicio.

En los trabajos para reparar el ascensor del castillo de Santa Bárbara se está poniendo el foco en una solución que permita su puesta en funcionamiento cuanto antes, pero también un arreglo a largo plazo. La solución definitiva es complicada teniendo en cuenta las particularidades de esta infraestructura, que se encuentra enclavada en un bien de interés cultural protegido, en un túnel en la roca y cuenta con una maquinaria con cierta antigüedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios