Borrar
El director de ProInfancia, Albert Rodríguez, y la concejal de Acción Social, Julia Llopis, con los miembros de las ONGs que participan en el proyecto. j.v.
Alicante activa una nueva herramienta contra la pobreza infantil

Alicante activa una nueva herramienta contra la pobreza infantil

La Caixa, a través de una de sus fundaciones, desembarca con un programa de protección social del que se beneficiarán 50 familias vulnerables

Miércoles, 1 de febrero 2023, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de pobreza infantil es una lacra en toda España, con un 28% de la población menor de 18 años en vulnerabilidad. Alicante tampoco se libra de este mal endémico de la sociedad, especialmente los barrios de la Zona Norte, donde este problema está cronificado.

Barrios como Virgen del Carmen, Virgen del Remedio, Juan XXIII o Colonia Requena destacan como la 'zona cero' de la pobreza en Alicante. En todos ellos residen el 12% de los alicantinos, unas 36.000 personas. El equivalente a una ciudad media en la provincia.

Pero, ojo, la pobreza es un virus que se puede extender a otras capas sociales y barrios, como ha alertado la Fundación Secretariado Gitano, que desde hace 25 años lucha contra la discriminación a este colectivo y por un futuro mejor para todos.

Pero ahora Alicante cuenta con una nueva herramienta. La Fundación ProInfancia de La Caixa va a desembarcar en la ciudad a través de su programa de intervención educativa y de formación con una aportación inicial de 100.000 euros anuales. Estos programas ya funcionan en otras partes de España, donde han proporcionado ayuda a 61.500 niños.

Por el momento, medio centenar de familias han sido seleccionadas para comenzar este nuevo poyecto de ayudas sociales, «que no asistenciales», insiste el director de la Fundación, Albert Rodríguez.

Estas familias han sido elegidas por las ONG con las que la Concejalía de Acción Social y ProInfancia ya trabajan en la ciudad de Alicante. Tienen que cumplir unos requisitos muy especificos: «Queremos que sean participantes, no espectadores de su desarrollo», explica el responsable de ProInfancia.

El Centro Social Gastón Catelló, ubicado en la calle Pino Santo, será el centro neurálgico del nuevo programa. Aquí se darán los servicios de refuerzo socio-educativo, de ocio y laborales que ofrece este nuevo programa, pionero en Alicante. Además, también incluiye ayudas directas para la higiene, desde jabones hasta gafas y audífonos, o para el material escolar.

Una intervención completa en todos los aspectos para, como aseguran desde Save the Children, «apostar en el presente para regalarles el futuro» a los niños que lo necesitan.

Noticia Relacionada

Aquí la concejal de Acción Social, Julia Llopis, incide en la necesidad de «dar un empujón desde la Administración pública con la colaboración privada a quien lo necesite para salir adelante». Se emociona cuando recuerda especialmente el caso de una chica, ya con un bebé, que realizó un curso de peluquería de los que oferta la Concejalía: «Tenía una ilusión bárbara, que se le veía en los ojos. Tenemos que transmitir esta misma ilusión a todo el mundo».

Acción Social realiza itinerarios de inserción socio-laboral y forma a jóvenes en carpintería, estética y múltiples oficios. El resultado casi siempre es esperanzador: «Los mismos chicos te cuentan que antes no tenían motivación en la vida, hablamos de chavales de 14, 15 años que se levantaban a mediodía y ni querían ir al instituto», ha explicado Llopis, «y que gracias a estos cursos han descubierto no solo un oficio, sino una razón para salir adelante».

En este objetivo se centra la Concejalía de Acción Social de Alicante y las asociaciones de ayuda a la infancia, que ahora van a contar con una nueva herramienta más para combatir la pobreza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios