Borrar
Urgente Alto Palancia vive un debut triunfante en la mascletà con un doble terremoto kilométrico
La laguna del Cocó. Shootori

La nueva laguna de la playa del Postiguet

Las obras del espigón han cerrado la zona del Cocó en una imágen inédita para los alicantinos

Domingo, 2 de marzo 2025, 07:29

La playa del Cocó ya no es una playa, sino una laguna. El singular fenómeno lo han propiciado las obras que la Dirección General de Costas está realizando para eliminar el espigón actual y construir uno nuevo que mejore la regeneración del agua y estabilice la playa del Postiguet. Así, las actuaciones comenzaron el pasado 10 de febrero y en un primer momento se trata de desmontar la estructura actual para aprovechar el material en la construcción de la nueva.

Es por eso por lo que se ha construido un paso entre la línea de costa y las piedras del espigón a fin de que la maquinaria pesada pueda transitar en esta primera fase del proceso. Esta estructura ha cerrado la playa del Cocó y la ha convertido prácticamente en una albufera, que se encuentra separada el resto del mar por una fina línea de arena en su parte sur.

Una curiosa estampa que los alicantinos podrán disfrutar tan solo un tiempo limitado, mientras se concluye la eliminación del antiguo espigón y se construye el nuevo en forma de escollera. Después, parte de la actual zona del Cocó se llenará de arena y el resto se sumará con el mismo ancho a la playa del Postiguet.

200 metros más de arena

El futuro del Postiguet estará marcado por este nuevo espigón de tipo escollera que medirá más de 180 metros. La principal diferencia es su colocación, si el actual era paralelo a la arena este será perpendicular, marcando el final de la playa, y con una ligera forma de L al final.

Con esta obra no solo se reducirá la progresiva pérdida de arena que sufre el famoso arenal alicantino, sino que también se ganarán entre 240 y 205 metros de arena que además se mantendrá estable. Así, la conocida zona del Cocó ganará seguridad para el baño, al mismo tiempo que se eliminan otros problemas como que se aísla la zona lúdica del desagüe de pluviales que hay al final de la playa y se mejora la calidad del agua en la zona.

La actuación cuenta con un presupuesto de 653.400 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que este verano será diferente para los alicantinos y turistas que se acerquen al arenal. La empresa adjudicataria, Poiser Management, S.L será la encargada del nuevo espigón.

Además, esta nueva estructura garantiza que el ancho de playa mínimo del Postiguet sea de 35 metros. Aunque habrá que esperar para poder ver el efecto, ya que será la propia acción del mar la que vaya trasladando la arena de un lado a otro y modificando la forma que muchos los alicantinos conocen.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La nueva laguna de la playa del Postiguet

La nueva laguna de la playa del Postiguet