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Las motos tendrán que pagar en la zona azul de Alicante cuando entre en vigor el nuevo reglamento del Servicio de Estacionamiento Regulado (ORA), todavía en fase de estudio. Los ciclomotores dejarán de disponer de total libertad para estacionar en las calles de Alicante y solo podrán aparcar en los lugares que el Ayuntamiento les habilite una vez resulte de cumplimiento obligado. En principio, durante el próximo año 2025.
Toda aquella motocicleta que no ocupe el sitio que le corresponda y se encuentre en zona azul será, a partir de entonces, multada como el resto de vehículos que no hayan abonado por el estacionamiento. Así lo ha explicado el concejal de Movilidad, Carlos de Juan, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local celebrada este martes.
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No es la única novedad en la modificación de la norma que regula la ORA. Y es que la zona naranja, destinada a residentes, dejará de ser de pago. Los vehículos cuyos propietarios estén empadronados en el distrito dejarán de tener que pagar por aparcar su coche en calle. Es más, esta gratuidad se extenderá por «zonas adyacentes», según ha manifestado De Juan.
Por otra parte, la carga y descarga también se integrará en la zona azul, en un proyecto relacionado con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Habrá una regulación de las plazas de carga y descarga con control de puntos de acceso y salida, tiempos de estancia, horarios de acceso, control de tiempos de estacionamiento y previsión de uso del espacio disponible. Todo ello controlado a través de una aplicación móvil.
El horario de la zona azul también se modificará, porque se suprime la gratuidad del mediodía, de 14 a 17 horas en la actualidad. De esta forma, el horario de pago sería ininterrumpido entre las 9 de la mañana y las 20 horas. La zona azul en área comercial se extenderá ahora hasta sábado a las 20 horas, en lugar de concluir a mediodía.
El estudio de viabilidad de la ORA, documento previo a la licitación de un servicio que concluye el próximo enero de 2025, también prevé la ampliación de las actuales 1.873 plazas hasta 7.808 plazas en zona azul y naranja. De esta forma, se implantará la zona azul en barrios como Benalúa-Juzgado, Benalúa Sur, Princesa Mercedes, San Blas, Campoamor Altozano y Carolinas Bajas, Ensanche-Diputación.
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