Momento del ecendido de las luces de Navidad de Alicante. / Miriam Gil Albert

Iluminación de Navidad

Alicante ya reluce con más de dos millones y medio de bombillas led

La ciudad ha sido la primera en encender su alumbrado | Se ha instalado una bola gigante en la Explanada con espectáculo a las 19, 20 y 21 horas

Tere Compañy Martínez
TERE COMPAÑY MARTÍNEZ Alicante

La Navidad empieza a llegar a Alicante con el encendido de las luces navideñas que decoran los barrios de la ciudad. En total más de 2,6 millones de led que dan brillo y empiezan a caldear el ambiente para que los villancicos y los gorros de Papa Noel vuelvan a las calles.

Un encendido de luces que ha sido el primero en España y con el que Alicante refuerza su postura como 'capital de la Navidad'. Desde la plaza del Ayuntamiento la iluminación se ha extendido a toda la ciudad. El primer paso ha ha sido el árbol cónico de Navidad de 18 metros de altura, que ha prendido los 54.756 led que lo adornan, para dar brillo y color a este enclave.

Al mismo tiempo se han encendido más de 2.688.574 de led diseminadas por los barrios, calles y plazas y que, en parte, están integradas en los miles de arcos y guirnaldas con nuevos diseños, que han llenado de luz y brillo más de doscientas vías y espacios públicos emblemáticos visitados por los ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento un pasacalles acompañado de 'dulzainas y tabalets' han recorrido las calles del centro de la ciudad encabezados por la bellea del foc y la bellea del foc infantil pasando por la calle Altamira, la Rambla, Gerona, plaza de la Montañeta y calle Canalejas para llegar a la bola de Navidad de la Explanada.

Más de 4.000 alicantinos se han acercado a la plaza a presenciar este momento tan esperado que da el pistoletazo de salida a las fiestas, y se han sumado al recorrido hasta la Explanada.

  • 2.688.574

    millones de led iluminan las calles

Uno de los principales atractivos será jsutamente esta bola gigante de 12 metros y 8.116 led de la Explanada que cuenta con un espectáculo de luz y sonido con tres pases, a las 19, 20 y 21 horas. El Belén Gigante se situará en el fondo de saco de este emblemático paseo.

Este año se refuerza la iluminación incorporando nuevos motivos y adornos de grandes dimensiones transitables que se han puesto en esta edición en las Plazas de Séneca y de la Montañeta, y al final de Óscar Esplá y frente al Teatro.

La Bola gigante de 12 metros y 8.116 led de la Explanada que cuenta con un espectáculo de luz: a las 19, 20 y 21 horas.

Como novedad, también se han instalado 2.226 arcos, guirnaldas, elementos en farolas, carteles y arboles con led de bajo consumo. Además, Alicante ha adelantado la iluminación de sus calle coincidiendo con la campaña previa de Navidad del Black Friday, con lo que busca a su vez ser un incentivo para impulsar el comercio local.

El encendido

El botón lo activaron la bellea del foc, Belén Mora, y la Infantil, Inés Llavador, que estuvieron acompañadas en este tradicional y emotivo acto por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, y el de Fiestas, Manuel Jiménez, además de miembros de la corporación municipal local y otros invitados.

Alicante se llena de brillo y color con las luces de Navidad

Galería. Alicante se llena de brillo y color con las luces de Navidad / Miriam Gil Albert

El alcalde se mostró orgulloso en el acto destacando que «Tenemos el Belén Gigante de récord guiness, un alumbrado espectacular, una programación para todo el mundo y una Navidad con nuestro buen tiempo, por ello vamos a disfrutar de nuestra ciudad y hacerlo de forma responsable, además en esta edición vamos a reducir el consumo eléctrico un 30%«.

Horarios

El Ayuntamiento reducirá el horario de encendido. La intención es reducir un 30% del consumo de las luces con diez horas menos. De domingo a jueves, las luces estarán encendidas de siete de la tarde a doce de la noche. Los fines de semana se alarga una hora, hasta la una de la madrugada. Nochebuena, Nochevieja y el día de Reyes Magos se iluminará hasta las 04:30 horas.

Temas

Navidad