Borrar
La presidenta del Consell de la Joventut d'Alacant, Ariadna Vega. INÉS BENAVENTE
«Los jóvenes somos vitales en Alicante»
Ariadna Vega | Presidenta del Consell de la Joventut d'Alacant

«Los jóvenes somos vitales en Alicante»

El máximo organismo asociativo de la ciudad quiere reactivar la participación de este sector | «Las asociaciones ayudan a construir mejor una sociedad»

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 12 de agosto 2023, 07:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La reducción del paro juvenil, el acceso a la vivienda o la falta de espacios municipales para que las personas jóvenes puedan desarrollar sus actividades son algunas de las reivindicaciones que este sector demográfico de la ciudad manifiesta a través del Consell de la Joventut d'Alacant.

Este organismo es el encargado de dinamizar y coordinar el asociacionismo juvenil de la ciudad y, además, el responsable de representar ante la administración pública a las cerca de 60.000 personas jóvenes -de entre 14 y 30 años- que residen en Alicante.

Su presidenta Ariadna Vega reivindica que los jóvenes de Alicante son «el presente y el futuro», por ello -en el Día Internacional de la Juventud, celebrado este 12 de agosto- insiste en reactivar la participación en la veintena de entidades registradas en la ciudad con el fin de formar parte de la vida pública y los procesos de toma de decisión.

¿Por qué es importante celebrar el 12 de agosto en Alicante?

El Día Internacional de la Juventud es una fecha muy significativa para nosotros y celebrarlo con un acto institucional nos da la oportunidad de mostrar el papel que desarrollamos los jóvenes durante todo el año en la ciudad. Somos el presente y el futuro de Alicante y es importante que nos den, por tercer año consecutivo, un espacio como este para escucharnos.

¿Cuál es el papel que cumplen los jóvenes en la ciudad?

Somos importantes. Hoy en día, Alicante gira en torno a nosotros, ya que formamos parte de sus fiestas, de sus tradiciones y del empleo, entre otras muchas materias. Los jóvenes tenemos un papel vital y nos tienen que dar voz para escucharnos. La ciudad tiene que seguir contando con nosotros.

«Alicante gira en torno a las personas jóvenes, quienes formamos parte de sus fiestas, de sus tradiciones y del empleo»

¿Qué labor tiene el Consell de la Joventut d'Alacant?

Somos el organismo independiente que defiende los intereses de las personas jóvenes ante la administración. Además, nos encargamos de mover y dinamizar el tejido asociativo que compone nuestra base, así como representarlas y, también, ayudarlas en los procesos burocráticos que no pueden realizar, como la solicitud de espacios para realizar sus actividades.

¿En qué se trabaja desde este organismo?

Para estos dos años nos hemos propuesto reactivar el asociacionsmo juvenil y la participación. Es importante que los jóvenes sean más partícipes de la vida pública de nuestra ciudad. También queremos que se sientan escuchados, ofrecemos un sitio en el que puedan sentarse y contarnos sus preocupaciones para transmitirlas al Ayuntamiento y al organismo que corresponda.

¿Cómo es la situación con el Ayuntamiento de Alicante?

Las relaciones mejoraron bastante en la última legislatura con la concejala María Conejero. En esta nueva etapa hemos conseguido, además de seguir trabajando con la Concejalía de Juventud, recuperar colaboraciones que hacíamos anteriormente como colaborar con la Concejalía de Participación y también mantener reuniones con la Agencia Local de Desarrollo para actualizar el Plan de Empleo Juvenil.

«Es importante que los jóvenes se activen más y sean más partícipes de la vida pública»

¿Han trasladado alguna de sus reivindicaciones?

Sí, la falta de espacios municipales para que los jóvenes podamos desarrollar nuestras actividades. El retraso en las obras del Centro 14 perjudica a las entidades, que no pueden utilizar las instalaciones del hotel de asociaciones. Tampoco hay espacios de debates, donde puedan intercambiar sus ideas o eliminar las barreras que tienen.

¿Qué pasará con el palacio del Centro 14?

En un principio, el Centro 14 se abrirá el próximo año. El Consell de la Joventut tendrá la tercera planta y contaremos con espacios en los que tanto nosotros como las entidades podamos utilizar. Nos reuniremos con la Concejalía de Juventud para conocer su funcionamiento, si es un espacio abierto 24 horas o si tendremos algún horario ilimitado. Vamos a solicitar que, aunque no esté abierto todo el día, se pueda acceder más tiempo.

El convenio del Ayuntamiento con el Consell ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Este año hemos trabajado con 18.000 euros y en este mes de agosto ya lo tenemos completo. Es un convenio bajo para la ciudad de Alicante. Entendemos la situación pandémica de la que veníamos y nuestra intención es una mayor cuantía para cubrir las necesidades del consejo y de las asociaciones. Estamos a la espera de que nos confirmen si habrá aumento. En cuanto pase el verano nos reuniremos.

«Queremos trabajar en acuerdos y proyectos beneficiosos para la gente joven de Alicante»

El paro juvenil se ha visto disminuido en la ciudad.

Esa es una de las cosas que queremos tratar con la Concejalía de Empleo. Estamos manteniendo conversaciones con ellos para trabajar en 2024 y conseguir que el paro juvenil en Alicante baje con ofertas laborales, cursos de emprendimiento y charlas. Desde la concejalía y el Consell queremos trabajar para sacar acuerdos y proyectos beneficiosos para la gente joven.

¿Qué medidas hacen falta para garantizar el acceso de los jóvenes a la vivienda?

Sabemos que van a hacer viviendas que beneficien a la gente joven. Hay que buscar y poner en marcha medidas que ayuden a los jóvenes a poder alquilar a un precio más barato. Estamos tratando este asunto tras los cambios de Gobierno porque, al fin y al cabo, queremos ir de la mano para encontrar alguna ayuda o tipo de subvención que pueda mejorar las condiciones.

¿Qué supone para las personas jóvenes estar asociadas a una entidad?

Las asociaciones ayudan a construir mejor una sociedad. Son espacios en los que compartir inquietudes y proyectos, además de pensar y canalizar ideas junto a otras personas. Estar asociado también te permite desarrollar habilidades de liderazgo y fomentar el diálogo porque encuentras puntos e ideas diferentes en todo el trabajo que se hace en las entidades. También es una manera de fomentar el ocio y el tiempo libre a través de un proyecto común.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios