Borrar
Julia Llopis en el Puerto de Alicante T.A.
«Me he ido con la cabeza bien alta, el proyecto de Vox me encanta»

Julia Llopis

Ex concejala del PP de Alicante, candidata a Corts por Vox

«Me he ido con la cabeza bien alta, el proyecto de Vox me encanta»

La exedil del Ayuntamiento de Alicante, hasta hace poco era la responsable de Educación y Acción Social, ha sido una de las más polémicas del mandato con conflictos con las AMPAS y las entidades sociales de la Zona Norte

Tere Compañy Martínez

Miércoles, 24 de mayo 2023, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concejala de Educación y Acción Social en el Ayuntamiento de Alicante hasta el 17 de abril. Ese día presentó su dimisión y anunció su incorporación a la candidatura autonómica de Vox. Apenas 24 horas antes, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, había anunciado que no contaría con ella para las elecciones municipales de 2023. Una de las concejalas más polémicas del mandato dejaba su acta considerando el trabajo «bien hecho» tras protagonizar enfrentamientos con las entidades de la Zona Norte de Alicante y con los AMPAS de los centros educativos.

¿Dejó enseguida su acta de concejala?

Sí, yo dije «aquí cerramos» y a trabajar en conjunto con el nuevo equipo. Cuando me quito las cosas me tiro de cabeza y digo a por todas. Ahora a por el proyecto con Vox y a trabajar a tope para buscar que la derecha sumemos suficiente para desbancar al Botànic.

¿Se incorpora a la formación como experta en educación?

Sí y estoy contenta. El ámbito educativo era donde venía y tenía una espinita clavada porque desde la Administración local no había podido cambiar mucho. Hay que trabajar a nivel autonómico para poder realmente conseguir la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, que no haya una imposición lingüística, que haya una calidad educativa, que se busque realmente una excelencia educativa.

«El Botànic ha dejado a un lado que el colegio es para que te enseñen y no para meter las políticas y las ideologías de un partido o de otro»

El Botànic ha dejado a un lado que el colegio es para que te enseñen y no para meter las políticas y las ideologías de un partido o de otro, en este caso de izquierdas. Volver a la educación es algo que tenía pendiente con las familias y Vox me ha dado la oportunidad.

¿No es la primera vez que esta formación toca a su puerta?

En la anterior legislatura fueron los primeros ellos, a finales de 2018, pero luego vino Barcala. Vox no me llegó a ofrecer nada claro en su momento. Pero ahora, con la experiencia de haber gestionado una gran concejalía, me siento con ganas y sobre todo con los conocimientos suficientes para poder dar un salto a nivel autonómico.

Su gestión al frente de Educación y Acción Social ha sido una de las más polémicas de este mandato ¿qué valoración hace de su labor al frente de estas concejalías?

Ha sido una asignatura muy complicada. No hay que olvidarse de la pandemia y de la guerra de Ucrania. El tema social no ha sido nada fácil. Aunque me he encontrado con el respaldo de un gran equipo que, inicialmente, estaba totalmente desestructurad. Pero poco a poco, lo he podido ir reconduciendo y hoy saco pecho de la cantidad de gente que hay en Acción Social. Profesionales vocacionales, involucrados y con muchas ganas de trabajar.

La ex-concejala en su úlitmo pleno Shootori

¿Cree que se podría haber hecho más?

Me voy satisfecha del trabajo que han hecho todos los compañeros y cómo se ha remontado todo. Hay camino hecho aunque todavía queda mucho pendiente a nivel autonómico. La Ley de Servicios Sociales y cómo han llevado sus competencias la señora Oltra y después la señora Mas, no ha sido la más adecuada. Para mí están muy equivocadas tanto en Educación como en las Políticas Sociales y creo que se puede hacer muchísimo mejor. Al final las ayudas no llegan a quien realmente lo necesita.

¿Qué queda tras su paso por la concejalía?

A pesar de todo me llevo una sensación de un trabajo bien hecho con los compañeros. ¿Se podría haber hecho más? Por supuestísimo. Aunque hemos conseguido estabilizar el personal, dejar una estructura bien planteada, duplicar los Servicios Sociales en cuanto a atención. Atendimos el año pasado a más de 44.000 personas, realizamos más de 107.000 servicios y dimos más de 55.000 citas. La concejalía está ahora bien estructurada, está caminando y puede dar muchísimo de sí. Me voy realmente con esta satisfacción.

«A pesar de todo me llevo una sensación de un trabajo bien hecho con los compañeros. ¿Se podría haber hecho más? Por supuestísimo»

¿Y en el ámbito educativo?

El Edificant es muy complicado, me voy satisfecha porque está encauzado. Están hechos los proyectos, las direcciones de obra, hay tres colegios que se van licitar para empezar la construcción, los otros dos se están supervisando los proyectos. Cuando yo llegué me encontré solo con una lista con cinco nombres.

Tuve que acudir a la intervención autonómica, buscar el consenso de todos, salvar el reparo del interventor del Ayuntamiento de Alicante y sacarlo adelante. Está encauzado, que es lo importante, y va a ser una realidad. ¿Que va más lento de lo qué esperabamos todos?, por supuesto, pero al menos no está parado como estaba.

«(El Plan Edificant) Está encauzado, que es lo importante, y va a ser una realidad. ¿Que va más lento de lo qué esperabamos todos? Por supuesto, pero al menos no está parado como estaba cuando yo llegué»

¿Por qué han pasado cuatro años más sin un solo colegio nuevo en Alicante?

Al Edificant hay que limarle muchas cosas, buscar un sistema mucho más ágil, porque si no se eternizan todos los proyectos. Y nos ha pasado a todos los ayuntamientos, sobre todo los grandes que tenemos muchos colegios y muchas obras. En el tema de educación, lo que es la política municipal satisfecha, en lo que es la autonómica pues no.

¿Algo que había hecho diferente?

Yo ya se lo manifesté a Mónica Oltra en su momento, que la Ley de Inclusión Valenciana y las ayudas sociales que planteaban tenían una pata coja y era que los compañeros no pueden hacer realmente los planes de Inclusión y los programas necesarios para que la gente no esté siempre en Servicios Sociales.

«La Ley de Inclusión Valenciana y las ayudas que plantaba tenía una pata coja, que eran los planes de Inclusión. Ya se lo manifesté en su momento a Mónica Oltra»

Un buen plan es aquel que ayuda a salir una persona, en un momento dado, de un bache; que te da la formación necesaria, que te ayuda a encontrar un trabajo o una vivienda y te ayuda a sentirte digno por ti mismo. No es cuestión de mantener a una persona recibiendo pagas toda la vida. Ahora, a finales de este año, se quiere empezar a desarrollar esos planes, después de cinco años de ayudas. Creo que ahí ha habido un error catastrófico de los Servicios Sociales y eso para mí es una espinita.

¿Cómo ha sido la relación durante este mandato con los compañeros del equipo de gobierno?

Ha sido una muy buena relación. Con algunos más y con otros menos, porque al final con algunas personas tienes más afinidad y con otras menos. No he tenido ningún problema ni he tenido enfrentamientos ni cosas así extrañas. Como soy una persona bastante transparente, ellos saben que como tenga cualquier cosa enseguida lo comunico, no soy una persona que me guarde nada, si me enfado con alguien voy directamente, le digo las cosas a la cara y borrón y cuenta nueva.

Su salida del Ayuntamiento ha sido un poco precipitada, ¿ha influido la decisión de Luis Barcala de no volver a contar con usted en las listas para las elecciones municipales?

No, precipitada no. Incluso había rumores desde hace meses de que no continuaremos ni José Ramón ni yo, y hace un mes los medios ya nos llamaron. Esperarmelo me lo esperaba. Corrían rumores o se habían hecho correr. Estoy tranquila, el proyecto de Vox me encanta y su oferta es muy atractiva, han creído en mí y en el proyecto; me conocen, llevan cuatro años mirando si yo soy la persona que necesita y estoy contenta de que por lo menos Ana Vega se haya fijado.

«A mi lo que me reconforta es que me he ido con la cabeza bien alta. Creo que he hecho el trabajo lo mejor posible y que no lo he hecho mal. Habrá cosas que les hayan gustado unos y otros no»

¿Con qué sensación deja su acta de concejala?

A mi lo que me reconforta es que me he ido con la cabeza bien alta. Creo que he hecho el trabajo lo mejor posible y que no lo he hecho mal. Habrá cosas que les hayan gustado unos y otros no. Yo creo que en general los técnicos han estado contentos y se ha hecho un buen trabajo, eso es lo que ellos me trasladan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios