Huelga en el Tram de Alicante este jueves 29 de mayo: estos son los servicios mínimos
Los sindicatos convocan un paro general coincidiendo con el aniversario de la dana de Valencia de octubre
Los sindicatos CGT, CNT, Intersindical y COS han llamado a la participación a una huelga general en la Comunitat Valenciana para este jueves, 29 de mayo, al coincidir con los siete meses de la dana de octubre que descargó en Valencia y provocó la muerte de 228 personas. Las organizaciones de trabajadores convocan estas protestas por la gestión de la emergencia y para reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Esta huelga en todo el ámbito autonómico también afectará a diferentes servicios en Alicante, desde los transportes públicos a los servicios sanitarios, por ejemplo. Por eso, la Dirección General de Trabajo, que depende de la Conselleria de Empleo, ha tenido que fijar servicios mínimos.
En cuanto al transporte, el Tram de Alicante funcionará con unos servicios mínimos del 80%. Esto provocará que este jueves funcione con menor frecuencia, por lo que se recomienda consultar los horarios especiales para este jueves.
Avís: Amb motiu de la vaga convocada pels sindicats, demà 29 de maig, #TRAMdAlacant oferirà servicis mínims del 80%. Consulta els horaris https://t.co/ZcBH6DtUk5. Sentim les molèsties.
— TRAM d'Alacant (@TramdeAlicante) May 28, 2025
Aviso: Con motivo de la huelga general convocada para mañana, 29 de mayo, #TRAMdAlacant…
En el caso de Alicante ciudad, el transporte interurbano también mantiene la huelga prevista para este jueves 29 de mayo, aunque en este caso por motivos laborales. Un paro que se convoca coincidiendo con el pleno del Ayuntamiento de Alicante como respuesta, según sus impulsores, a la «ausencia de avances concretos por parte de las administraciones competentes y de la propia empresa».
Noticia relacionada
Jornada de huelga en el bus interurbano de Alicante este jueves
El transporte interurbano de viajeros por carretera (regular y discrecional) contará con el 65% de la oferta en los servicios que cubren las rutas a los centros de trabajo, el 80% en el caso de las conexiones con aeropuertos, puertos y estaciones ferroviarias en zonas turísticas y del 20% en los servicios discrecionales.
La huelga, que coincidirá con una nueva manifestación (la octava) contra la gestión de la dana, también afectará a otros servicios esenciales, como la sanidad. Aquí, la resolución de Trabajo ha fijado los servicios propios de un sábado para los centros de salud y consultorios auxiliares, «que son los mínimos necesarios para atender los requerimientos de la población».
Los centros de especialidades contarán con el 25% de la plantilla en una jornada habitual para la atención de las consultas preferentes, mientras que la atención domiciliaria quedará con el 50% de la jornada habitual «para garantizar la asistencia sanitaria no demorable».
Hospitales y urgencias
En los hospitales habrá servicios propios de los domingos en: salas de hospitalización, servicios centrales urgentes, quirófano de urgencias, servicios de urgencias hospitalarios, cocinas, mantenimiento y centralita de teléfonos. Y serán servicios de «jornada habitual» en diálisis, radioterapia, programa de trasplantes, UCI y Unidades de Reanimación, hospital de día y Oncología.
Farmacia hospitalaria, quirófanos programados y hospitalización a domicilio tendrán el 50% de los servicios mientras que serán del 25% de la jornada habitual en consultas externas preferentes. Las emergencias sanitarias (CICU, SAMU y SVA) funcionarán con normalidad y los SVB y TSNU estarán al 80%.
Centros escolares
En el ámbito educación, la resolución de servicios mínimos diferencia entre las distintas etapas educativas. Así, en en los centros de Infantil y Primaria, habrá un profesor por etapa educativa, con un mínimo de uno cada cuatro unidades; y en los de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanza de idiomas y enseñanzas artísticas, un profesor por etapa educativa, con un mínimo de uno por cada diez unidades. En el caso de los centros específicos de Educación Especial, dos educadores por cada cinco unidades.