Borrar
Avenida del puerto en el tramo junto a la antigua Lonja. T.A.
Los hoteleros rechazan el cierre de la avenida del Puerto en temporada alta

Los hoteleros rechazan el cierre de la avenida del Puerto en temporada alta

Miércoles, 3 de mayo 2023, 19:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el anuncio del Ayuntamiento de Alicante el pasado martes de que durante julio y agosto se cerrarán al tráfico rodado los cuatro carriles de la avenida del Puerto, las reacciones del sector turístico no se han hecho esperar.

La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos turísticos de Alicante (APHA) ha expresado su rechazo frontal a esta medida que cerraría una de las principales arterias de entrada a la ciudad durante la temporada alta.

En un comunicado la APHA ha afirmado que han recibido «con incredulidad y enfado la noticia hecha pública esta mañana según la que el Ayuntamiento de Alicante ha decidido, sin consultar al sector turístico, que la principal arteria turística de la ciudad permanecerá cerrada durante todo el verano».

Desde esta entidad han considerado como «positiva» la actuación de mejora de la fachada litoral, pero rechazan «frontalmente» el cierre total al tráfico y reclaman que la intervención «tenga en cuenta su función turística y el coste en términos de imagen».

«No es posible que en el punto álgido de una temporada turística que se prevé que alcance niveles de ocupación récord el espacio más concurrido de la ciudad esté bloqueado para el tráfico de vehículos», han incidido los hoteleros.

Y es que, según afirman, una ciudad turística, como Alicante, no puede permitirse «arruinar la experiencia vacacional de miles de visitantes que encontrarán todo tipo de dificultades para acceder a sus alojamientos y disfrutar del centro de Alicante». Una decisión «drástica» que de no revertirse podría acabar con «una oleada de cancelaciones que frustraría en buena medida las expectativas de la campaña turística veraniega alicantina».

Reclaman diálogo con el sector

Para evitar que las obras afecten al sector turístico, desde la APHA han reclamado «abrir urgentemente» un diálogo con los agentes representativos de los establecimientos hoteleros y alojamientos para considerar otras posibilidades de ejecución «que compatibilicen el necesario proceso de renovación urbana con mantener la movilidad turística en temporada alta».

Reclaman que Alicante cuenta con muchos visitantes que llegan en vehículo particular, e incluso aquellos que llegan por avión, ferrocarril o autobús realizan el desplazamiento final a sus hoteles en taxi o transporte urbano.

También mencionan en su comunicado a los cruceristas, quienes afirman que se mueven por el destino en taxi o autobús. «En todos los casos el corte de tráfico anunciado supondrá un grave e inevitable perjuicio que deteriorará notablemente la imagen del destino, un daño que es evitable si se adoptan decisiones alternativas», han remarcado desde APHA.

Gestión positiva del turismo de cruceros alicantino

Desde APHA han valorado positivamente «el esfuerzo que se está llevando a cabo por parte del Observatorio de Cruceros para que la visita a Alicante se convierta en una experiencia memorable».

El sector ha resaltado las excursiones y rutas programadas que permiten a los visitantes llegados al puerto conocer y disfrutar los atractivos gastronómicos, patrimoniales o paisajísticos tanto de la ciudad como de los puntos más emblemáticos de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios