Los 'hippies' aceptan el traslado pero piden seguir en la Explanada mientras se tramitan los permisos
El espigón del Meliá se perfila como su nueva ubicación | Los comerciantes critican el retraso en encontrar alternativas
Los 'hippies' de la Explanada ya han dado el sí al Ayuntamiento de Alicante y no se oponen a su traslado a una nueva ubicación. De momento la única propuesta que hay sobre la mesa es la del espigón del Meliá, en el tramo más cercano a la playa del Postiguet.
Un 'sí quiero' con muchos peros. Especialmente por la desconfianza de los comerciantes en el Ayuntamiento de Alicante por lo que han reclamado que antes de retirar los puestos de la Explanada se haya tramitado al completo la nueva ubicación. Algo poco menos que imposible a menos de 10 días de la fecha límite para retirar sus casetas de su actual ubicación. Las pequeñas tiendas blancas que pueblan la Explanada tienen que dejar su emplazamiento el 31 de octubre y la tramitación de los permisos para la nueva ubicación durará, por lo menos, dos o tres meses.
Noticias relacionadas
Desde la asociación de comerciantes se pusieron en contacto con la Dirección de Costas y el Puerto de Alicante este lunes para confirmar la oferta del tramo del espigón del Meliá más cercano al Postiguet. Desde estos organismos les indicaron que la ubicación estaba disponible, pero que deberá tramitarse y abrirse a un periodo de alegaciones, por lo que no podrán mudarse al menos hasta principios de 2025.
Mientras se concreta el traslado los comerciantes han solicitado, mediante un escrito dirigido a la Concejalía de Ocupación de Vía Pública, que se realice una moratoria. Los 'hippies' piden seguir en la Explanada hasta que todos los papeles estén en regla para poderse trasladar. De no aprobarse este retraso se verían obligados a cerrar sus casetas en plena campaña navideña y a despedir a más de 60 trabajadores.
«Creemos que ha habido un poco de abuso de poder, han tenido dos años para solucionar el realojo, esos informes tendrían que haberse tramitado a lo largo de este tiempo y tendríamos que estar recogiendo el material para trasladarnos a la nueva ubicación«, afirma la presidenta de la asociación de comerciantes 'los hippies' de la Explanada, Lucía Ramelló.
Y es que los comerciantes han sufrido un desengaño con el equipo de gobierno de Alicante al que critican que en un primer momento les asegurara que iba a reubicarlos y luego se haya esperado hasta el último minuto para encontrar una solución. Una posible ubicación alternativa que todavía debe recabar todos los informes para ser adecuada al uso y en la que todavía existe la posibilidad de que sea rechazada por los técnicos. Es por ello por lo que los 'hippies' de la Explanada piden ese retraso en su marcha, y en caso de que finalmente no haya alternativa una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2026, cuando acaba la concesión que tienen en la Explanada«.
«Estamos en la cuerda floja, ahora no podemos más que esperar y las decisiones están en manos del equipo de gobierno», afirma Romelló. Desde los comerciantes afirman que durante este periodo han presentado hasta seis propuestas de diferentes emplazamientos que fueron rechazadas sin plantear alternativas. Ahora, a poco más de 10 días para que tengan que abandonar el que ha sido su hogar durante 45 años, tienen miedo de que la nueva ubicación en los alrededores del Postiguet tampoco salga adelante.
«Cuando se votó la suspensión del mercadillo siempre fue con la postura del realojo aparejada», afirma la portavoz de los comerciantes. Es por ello por lo que los grupos de la oposición (PSOE, Compromís y EU- Podem) presentarán una moción en el próximo pleno del 31 de octubre para reclamar esa moratoria hasta que puedan trasladarse directamente a la nueva ubicación.