Borrar
Concentración de la Plataforma por una Jubilación Digna en Alicante. Shootori

Guardias civiles y policías nacionales se concentran en Alicante para denunciar «agravios» laborales

La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial ha protestado frente a la Subdelegación del Gobierno ante la «falta de reconocimiento institucional»

Susana Almenar

Alicante

Miércoles, 7 de junio 2023, 17:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, integrada por sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil y que representa a más de 140.000 agentes, se ha concentrado este martes ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante para denunciar «los agravios que sufren» ambos cuerpos y «exigir el fin de una injusticia» que, según ha afirmado, afecta a miles de funcionarios.

Pero las reivindicaciones han ido mucho más allá de la ciudad, ya que los policías nacionales y los guardias civiles han organizado movilizaciones en todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España durante esta jornada. Todos ellos han asegurado encontrarse en una «situación alarmante» en la que «se ven sometidos a tratos desiguales e injustos» pese a dedicar sus vidas a «proteger y garantizar la seguridad» de la ciudadanía.

Los miembros de la plataforma han asegurado que no disponen de índices correctores en la edad para una jubilación digna. Además, han denunciado que no se ha cumplido íntegramente el acuerdo de Equiparación Salarial publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este sentido, consideran que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sufren una «falta de reconocimiento institucional» respecto a las policías autonómicas y locales.

«Es inaceptable que quienes velan por la seguridad de este país se vean obligados a afrontar condiciones de retiro precarias después de años de servicio».

Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial

Una situación que, han defendido los agentes, «constituye un agravio sin justificación» a su labor, así como «un menosprecio a la dedicación y sacrificio» que -han reiterado- desarrollan como profesionales de la seguridad pública. «Es inaceptable que quienes velan por la seguridad de este país se vean obligados a afrontar condiciones de retiro precarias después de años de servicio», han clamado desde la plataforma.

Un hecho que «evidencia un agravio que no tiene parangón en la seguridad pública de España» y que se produce, tal como han indicado desde la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, debido a la ausencia de índices correctores para su jubilación, ya que no son considerados como trabajadores de riesgo.

Por otra parte, los policías nacionales y los guardias civiles han insistido en que el cumplimiento del acuerdo publicado en el BOE «es una necesidad imperante» en la búsqueda de la plena equiparación salarial. Además, han reiterado los agentes, es una manera de «reconocer» el trabajo de los funcionarios de ambos cuerpos.

Pancartas en la concentración de la plataforma en Alicante. Shootori
Imagen principal - Pancartas en la concentración de la plataforma en Alicante.
Imagen secundaria 1 - Pancartas en la concentración de la plataforma en Alicante.
Imagen secundaria 2 - Pancartas en la concentración de la plataforma en Alicante.

En este contexto, la plataforma ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas y a la sociedad en general para que «se ponga fin a esta injusticia». Contempla mantener encuentros con los partidos políticos con la intención de «buscar un posicionamiento claro» con respecto a sus reivindicaciones, y asegura que -en caso de producirse- hará público el compromiso.

«La Plataforma por una Jubilación Digna y Plena Equiparación Salarial continuará luchando incansablemente hasta lograr una solución satisfactoria y justa para policías nacionales y guardias civiles», ha destacado la agrupación. Este miércoles ha exigido con fuerza en Alicante -y en cada rincón de España- que se tomen medidas concretas que garanticen una «jubilación digna» y una «plena equiparación salarial», y ha anunciado que no parará hasta alcanzar el «trato justo» que busca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios