Borrar
Punto violeta en la UA MIRIAM GIL ALBERT
La subdelegada del Gobierno pide al Ayuntamiento que instale puntos violeta en las Hogueras de Alicante

La subdelegada del Gobierno pide al Ayuntamiento que instale puntos violeta en las Hogueras de Alicante

El Ayuntamiento ya tiene previsto ubicarlos de manera itinerante

Miércoles, 7 de junio 2023, 16:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha pedido «encarecidamente» al Ayuntamiento de la ciudad que instale puntos violeta en las fiestas de Fogueres de Sant Joan porque la violencia de género «no tiene color político». El Consistorio ya tenía previsto instalar estos puntos por la ciudad, aunque serán itinerantes, según fuentes municipales.

Poblador ha subrayado la importancia de la prevención de las agresiones sexuales y la violencia machista y ha afirmado que ha pedido «encarecidamente» al Ayuntamiento de Alicante que ponga puntos violeta en las fiestas. Ha lamentado que en la Romería de Santa Faz fue la Subdelegación quien tuvo que instalarlos, después de que el Consistorio no lo hiciera. Sí que hubo en otras fiestas, como Nochevieja, y también los habrá en Hogueras, insisten desde el Consistorio.

«Como el Pacto de Estado de violencia de género dota de competencias a los ayuntamientos y, sobre todo, de recursos económicos, les hemos dicho que, por favor, pongan puntos violeta en la ciudad de Alicante. La violencia de género no tiene color político, creo que serán receptivos y lo harán», ha subrayado la subdelegada. Al respecto, fuentes del Consistorio han confirmado que habrá puntos violeta itinerantes durante todas las noches y madrugadas de las fiestas de Fogueres.

2.500 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil

se desplegarán durante los días de Hogueras

Por otro lado, Poblador ha ensalzado que el operativo logístico de seguridad está «perfectamente engrasado y coordinado», con más de 2.500 efectivos, para unas fiestas en las que la ciudad prevé recibir «seguramente a más de un millón de personas». A este número, hay que sumar casi un millar más entre la Policía Local de Alicante, bomberos y miembros de Protección Civil.

«Vamos a poner el foco en que sea una fiesta para que disfrute todo el mundo. Tiene que ser una fiesta cultural, de ocio. Pongo acento en la tolerancia cero en el consumo de alcohol, de manera especial en menores», ha enfatizado, por lo que ha destacado el trabajo con las distintas fogueres y barracas.

La subdelegada ha insistido en la gran afluencia de visitantes prevista, por lo que han aumentado el dispositivo de seguridad respecto al año pasado -que contaba con 2.000 efectivos-. Además, con el objetivo de que el «riesgo sea cero», han dividido la ciudad por sectores. «Que la gente esté tranquila y disfrute, porque todo el operativo logístico está muy dimensionado para la afluencia de gente que va a haber», ha concluido Poblador.

la Policía Nacional implicará «prácticamente a toda la Comisaría Provincial» en Fogueres, con más de 1.500 efectivos. La ciudad quedará dividida en tres núcleos de actividad en función de los eventos y horarios. En esas zonas, prestarán servicio las unidades aéreas, caninas y de caballería, además de las unidades de prevención y reacción, GOR centro y GOR norte y una brigada móvil.

Por parte de la Guardia Civil, habrá un despliegue de 200 efectivos, entre los que estarán implicados agentes del Subsector de Tráfico para controles de alcoholemia, efectivos de seguridad ciudadana, efectivos de la USECIC y agentes de Intervención de Armas, además de agentes SMP Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios