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Alicante denuncia los retrasos y la falta de conexiones del Corredor Mediterráneo, plataforma que planea unir la frontera francesa con Algeciras. La variante de Torrellano, la conexión del puerto de mercancías con esta línea y el nudo de La Encina son tramos que afectan directamente a la ciudad o a la provincia.
Para concienciar a la población del 'laberinto de retrasos' en los que se encuentra esta infraestructura vital para la provincia, el movimiento #QuieroCorredor ha instalado un laberinto real en 3D de más de 140 metros cuadrados en la plaza de la Montañeta. Estará hasta el domingo y su entrada es gratuita y apta para todas las audiencias. El objetivo es «sensibilizar a la ciudadanía, de manera participativa, sobre la importancia y los retrasos del Corredor», insisten desde AVE. La última parada de la obra es Alicante y ha pasado por Antequera, Cartagena y Barcelona.
El horario variará dependiendo del día. Así, el viernes se podrá acceder hasta las 21.30 horas, el sábado de 11 a 21.30 horas y el domingo de 11 a 14 horas.
Esta iniciativa la ha promovido la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para evidenciar de manera inmersiva la situación «laberíntica» del Corredor Mediterráneo.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha exigido que se ponga plazo a la ejecución de la variante de Torrellano. «No vamos a aceptar chapuzas como la electrificación o soluciones provisionales de conectividad», ha subrayado Barcala.
La zona del Mediterráneo concentra «más del 50% de la población, más del 50% exportación, más del 60% del turismo extranjero y más 60% del tráfico marítimo portuario», ha destacado el director general de AVE, Diego Lorente. Además, ha asegurado «no estar de acuerdo» con el ritmo de las obras.
El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad, José Vicente Morata, ha explicado que se «necesita crear industria, conectar puestos, creernos que el arco Mediterráneo es el nodo logístico de Europa y hacérselo saber a los políticos».
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha señalado los beneficios del Corredor Mediterráneo para la agricultura alicantina. José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante, ha explicado que la construcción de la línea será «un paso más para consolidar la seguridad alimentaria del Levante y proteger nuestro sector primario, la huerta de Europa, frente a las importaciones de terceros países».
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