Borrar
Estación terminal de trenes de Alicante. Miriam Gil Albert
La Generalitat deja la Intermodal de Alicante para la próxima legislatura

La Generalitat deja la Intermodal de Alicante para la próxima legislatura

La consellera de Movilidad insiste en que el Ayuntamiento decida dónde situar la estación de autobuses y critica la falta de «proactividad» municipal

Jueves, 16 de marzo 2023, 19:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El proyecto de estación Intermodal de Alicante continúa trabajándose desde la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad. Eso sí, sin plazos claros todavía y con un desarrollo que quedará como deberes para el gobierno autonómico que salga de las urnas el próximo mayo.

Pendiente queda también definir si la estación de autobuses estará en esa intermodal o de qué manera estará conectada con la misma. «Hay muchas alternativas para la intermodalidad», ha afirmado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, tras la presentación de la Vía Verde de la Cantera de Alicante.

La ubicación de los autobuses es lo que plantea dudas en el proyecto de ordenación de la zona presentado por la Concejalía de Urbanismo. El documento en exposición pública descarta que hubiera hueco para los autobuses en los terrenos liberados pero el concejal de Movilidad alegará esta ordenación y «luchará» por incluir también esta modalidad en la futura estación.

En ese sentido, Torró ha remarcado que ha de ser el gobierno municipal quien determine dónde quiere la estación de autobuses, una decisión que, en base a la última prórroga de la estación provisional con el puerto de Alicante, deberá tomarse antes de 2026.

«Echo en falta un poco la proactividad del propio Ayuntamiento, porque es cierto que si no negociamos nosotros con la Autoridad Portuaria de Alicante pues no podríamos haber alargado el plazo de la estación provisional», ha insistido la consellera.

Un tiempo que Torró ha explicado que es imprescindible para analizar las alternativas para la intermodalidad de la estación y el encaje de los autobuses en la futura infraestructura.

Conexión con el Tram entre Luceros y Adif

Sobre la conexión del tranvía pendiente entre la estación de tren y la plaza de los Luceros, la consellera ha explicado que se trata de una obra «de envergadura», lo cual supone que los plazos sean largos.

Sin embargo, ha remarcado que será otro de los proyectos que verán la luz después de las elecciones de mayo. «En Alicante esta ha sido la legislatura de los estudios y los proyectos, pero la próxima será la de las obras, y veremos pronto que sea todo ya una realidad», ha insistido Torró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios