Borrar
Restros en la arena de una de las calas de la zona. GMEUP
La Generalitat y el Ayuntamiento trabajan para eliminar vertidos puntuales en la playa del Cocó de Alicante

La Generalitat y el Ayuntamiento trabajan para eliminar vertidos puntuales en la playa del Cocó de Alicante

Izquierda Unida-Podem denuncia restos de aguas fecales en la zona del Club de Regatas de la Cantera

Viernes, 10 de noviembre 2023, 14:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Sobre la cala del Club de Regatas se amontonan arribazones de algas mezclados con otros desechos: compresas, toallitas y otros objetos habituales de las aguas sucias. Son los restos de vertidos del alcantarillado de Alicante.

Desde Conselleria y el Ayuntamiento de Alicante están trabajando para solventar un problema que parece estar detrás de los vertidos puntuales en la zona de la playa del Cocó y del Club de Regatas.

Cerca se encuentra el emisario de la playa del Cocó que forma parte de la Red de drenaje de la Estación EDAR del Rincón de León y que durante los episodios de lluvias sufre desbordamientos.

Detalles de las calas contaminadas. GMEUP
Imagen principal - Detalles de las calas contaminadas.
Imagen secundaria 1 - Detalles de las calas contaminadas.
Imagen secundaria 2 - Detalles de las calas contaminadas.

Desde Izquierda Unida-Podem en el Ayuntamiento de Alicante han denunciado que la zona sufre contaminación de aguas residuales que afectan a la playa del Postiguet, «uno de los baluartes turísticos de la ciudad de Alicante».

«Estos puntos de vertido no están contemplados en la Autorización de Vertidos que se tramitó en julio del 2023 como consecuencia de la querella penal en proceso de diligencias de investigación e imputaciones que se realizaron», han expresado en un comunicado.

Desde esta formación, su portavoz, Manolo Copé, ha afirmado que «estos puntos de vertido son ilegales, como es ilegal verter de forma crónica por estos puntos que son desbordamientos del sistema unitario de colectores y estaciones de bombeo».

Un nuevo espigón unirá la playa del Cocó y la del Postiguet

Entre las futuras obras de mejora para la playa del Postiguet se encuentra la construcción de un nuevo espigón que permitirá alargar el arenal y evitará los desplazamientos de arena. Con esta obra, además, esta playa se unirá con la del Cocó.

El propio proyecto recoge que una de las mejoras medioambientales de esta actuación es aislar la playa del vertido de aguas pluviales y residuales del desagüe del Cocó. También se incluye facilitar la «renovación de las aguas en la zona evitando así episodios de eutrofización de las aguas».

Desde EU insisten en que se trata de una obra innecesaria sin la existencia de vertidos y estudiarán «la posibilidad de denuncia vía fiscalía de Medio Ambiente por esos vertidos cronificados e ilegales que no están autorizados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios