Borrar
Barcala y Mazón, durante la presentación del concurso de proyectos Tere Compañy
El futuro Palacio de Congresos de Alicante se inspirará en la Ópera de Sidney

El futuro Palacio de Congresos de Alicante se inspirará en la Ópera de Sidney

El presupuesto de esta infraestructura rondará los 65 millones de euros | La instalación ocupará los muelles 7 y 9 del Puerto | La obra podría arrancar a comienzos de 2024

Lunes, 20 de marzo 2023, 15:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Diputación de Alicante ha activado el concurso de proyectos internacional para la construcción del futuro Palacio de Congresos de Alicante. Con referentes como el palacio de la Ópera de Sidney, el proceso para hacer realidad esta infraestructura echará a andar en la Comisión de Contratación la próxima semana con un concurso internacional en el que se busca atraer talento e ideas originales con un premio de 90.000 euros para el ganador y de menor cuantía para el segundo, tercer y cuarto puesto.

Si los plazos se cumplen, la primera piedra del Palacio de Congresos en el Puerto de Alicante podría colocarse en unos 9 meses, a principios de 2024. Tras un proceso en el que se ha puesto en marcha este concurso que tras Contratación pasará en abril por el pleno de la Diputación de Alicante. A partir de ahí los plazos serán de tres meses para presentar propuestas y decidir el proyecto ganador.

El futuro Palacio de Congresos ocupará los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante, en plena entrada del mar a la ciudad, una superficie de 18.000 metros cuadrados, y contará con un presupuesto de 65 millones de euros.

El Centro de Congresos contará con dos auditorios, uno de 2.000 butacas y otro de 500; un salón de conferencias con aforo para 300 personas; salas de comisiones; de prensa; áreas de despacho para 200 puestos de trabajo y un aparcamiento para 300 vehículos

El centro buscará atraer el turismo de Congresos a la ciudad con dos auditorios, uno de 2.000 butacas y otro de 500, además también contará con otras instalaciones como una sala de conferencias con aforo para 300 personas, salas de comisiones, de prensa, áreas de despacho para 200 puestos de trabajo y un aparcamiento para 300 vehículos.

Durante la presentación del concurso de proyectos, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha recordado la labor impulsora de Juan Antonio Gisbert, expresidente de la Autoridad Portuaria, fallecido el pasado año. «Empezamos a trabajar en este documento operativo porque el continente marcará el contenido del Palacio de Congresos», ha explicado Mazón. Quien ha añadido que este espacio no solo es necesario dotarlo de actividad los días de eventos sino también «trabajar todo el año».

El presidente de la Diputación ha incidido en que el traslado de las oficinas de SUMA al futuro Palacio supondrá que haya un flujo permanente de trabajo que permitirá hacer sostenible el mantenimiento continuo del espacio «Con un proyecto de 2.000 asistentes pasamos a estar en la Champions de los Congresos», ha incidido Mazón.

En esa misma línea se ha expresado el alcalde de Alicante, Luis Barcala «No queremos que sea solo un Palacio de Congresos, queremos un espacio multifuncional que nos permita garantizar el mantenimiento y la promoción». Además ha remarcado que «si el lugar es icónico este proyecto tiene que serlo igual, tiene que ser un atractivo turístico 'per se'. Si hay que tardar un poco más para conseguir ese objetivo, merecerá la pena».

Inicio de las obras en 2024

Unos plazos que se tratará de acelerar al máximo posible para adelantar la construcción. Si todo va según lo planificado, a inicios de 2024 podría ponerse la primera piedra de este Palacio de Congresos.

En ese sentido, desde la Autoridad Portuaria, su presidente, Julián López, ha remarcado que mientras se desarrolla el concurso de ideas se pondrán a trabajar para modificar el Plan Especial del Puerto y «realizar las modificaciones necesarias de usos para impulsar este proyecto para que sea una realidad lo antes posible.»

Aunque todavía no está claro cuando Alicante tendrá su Palacio de Congresos a pleno rendimiento, tanto la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria han recalcado que podría ser una realidad durante el próximo mandato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios