Secciones
Servicios
Destacamos
El senador alicantino del Partido Popular Agustín Almodóbar ha presentado una moción para que el Gobierno declare como Acontecimiento de Excepcional Interés Público el evento 'Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela 2027', una denominación que han tenido las anteriores pruebas, pero que hasta ahora nadie en el Ejecutivo había reparado.
Uno de los principales problemas para esta declaración radica en que lo normal sería que se incluyera como disposición en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Pero no hay proyecto de cuentas desde la anterior legislatura, en 2023, y queda en entredicho que pueda haber, no ya este año, sino en 2026.
De hecho, en junio de 2024, se trasladó al Ministerio de Educación, a través del Consejo Superior de Deportes, solicitud de tramitación para la declaración mediante su inclusión en la correspondiente Ley de Presupuestos, no obstante lo anterior. Pero, recuerda Almodóbar, «dada la inexistencia de Presupuestos, no ha sido declarado ni ésta ni en ningún otra ley».
De ahí que el senador benidormí pida que, al menos, se modifique «la Disposición adicional vigésima octava del Real Decreto Legislativo 2/2011, ampliando las medidas de apoyo al evento para la edición 2027 y futuras».
Almodóbar recuerda que el evento Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela, vinculado a The Ocean Race, «representa un hito deportivo, cultural, económico y social de relevancia internacional». Alicante ha sido el Puerto de Salida en cinco ediciones consecutivas desde 2008, todas ellas declaradas como acontecimiento de excepcional interés público. Y lo será nuevamente en enero de 2027.
La edición de 2027, con salida desde el Puerto de Alicante, generará un impacto económico significativo, superando los 71,6 millones de euros de PIB y los 1.232 empleos anuales de la edición 2022-23, según estudios de PricewaterhouseCoopers (PwC). Además, atraerá a más de 300.000 visitantes al Race Village, miles de escolares y delegaciones internacionales, «consolidando la proyección de Alicante, la Comunitat Valenciana y España».
La declaración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público permitirá maximizar los beneficios fiscales para patrocinadores y colaboradores, incentivando la participación privada y garantizando el éxito organizativo. «Asimismo, la ampliación de las medidas de apoyo previstas en el Real Decreto Legislativo 2/2011 facilitará la gestión portuaria y aduanera, esenciales para un evento de esta magnitud», añade en su moción el senador benidormí.
The Ocean Race, considerada la competición deportiva más larga y exigente, recorre más de 60.000 kilómetros, une ciudades globales y promueve valores como la sostenibilidad, la innovación y el desafío humano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.