EU-Podem da por rotas las negociaciones con el PP por la tasa de basuras
La formación exige un cambio de rumbo en las propuestas de los populares para volver a sentarse a la mesa
Finalmente no va a poder ser. El llamativo acuerdo entre el equipo de gobierno del PP de Alicante y el grupo municipal Esquerra Unida - Podem que llevaba semanas planeando sobre la ciudad de Alicante se ha roto este jueves. Sobre la mesa está la aprobación de la nueva tasa de basura con un incremento que en algunos casos supone más del doble, una decisión que no parte del gobierno municipal sino de la aplicación de una norma europea y que está afectando a todos los municipios.
En un comunicado, el grupo municipal de Esquerra Unida- Podem ha expresado su descontento con la negociación y ha trasladado un ultimátum al equipo de gobierno, a modo de acuerdo, para votar a favor de esta tasa. Desde el grupo municipal de Esquerra Unida-Podem aseguran que con las cartas que hay ahora mismo sobre la mesa consideran inviable llegar a ningún tipo de acuerdo con el Partido Popular. «A pesar de su intención de contactar con nuestro grupo municipal, la ciudad sigue en un callejón sin salida, una situación que en ningún caso es nuestra responsabilidad», ha expresado el portavoz municipal, Manolo Copé.
Entienden que de las 19 enmiendas que presentaron entre las que se incluía excluir de esta tasa a las personas vulnerables, un pago equitativo para el comercio en función de metros y usos y un incremento de tasa a las viviendas turísticas tan solo les han aprobado una. Así califican de insuficiente la modificación en los tramos de la tasa de recogida de basuras. «La tasa sigue sin diferenciar entre grandes empresas y familias de barrios desfavorecidos, lo que genera una carga injusta y desproporcionada sobre quienes menos tienen. Tampoco prevé bonificaciones más allá del uso del 5º contenedor y en un porcentaje que, como máximo, llegaría al 20%, cuando otras ciudades contemplan bonificaciones con hasta un 50% para las familias que certifiquen situación de vulnerabilidad, para las familias numerosas y para los pensionistas», ha explicado Copé.
Pero es que además de las propuestas relacionadas con la tasa de basuras el documento que los de EU han presentado al equipo de gobierno incluye también demandas clásicas de la formación como es la derogación de la ordenanza de 'Mendicidad' -de Convivencia Cívica- y otros vinculados a los presupuestos municipales como duplicar la inversión en el Patronato de la Vivienda o en centros de enseñanza pública. Incluso se recuperan aquellas inversiones que el PP de Barcala, durante su primer año en el gobierno pactó con el concejal de Guanayar, Miguel Ángel Pavón para que permitiera la aprobación de los presupuestos.
La propuesta incluye también otra letra pequeña: si EU-Podem permite la tasa no quiere que los 15 millones de ingresos extra del Ayuntamiento de Alicante se vayan a proyectos pactados con Vox en los presupuestos del Estado. La formación ha relacionado de esta manera la negociación de la tasa con la de los presupuestos municipales del año 2025, e incluye en su propuesta que no se puedan pactar las cuentas con ninguna otra formación política.
«Reiteramos que Esquerra Unida Podem está muy lejos de apoyar la tasa de residuos. Si el PP desea seguir adelante con las políticas firmadas junto a Vox, es lógico que cuenten con los votos de la ultraderecha. Esquerra Unida Podem solo apoyará un cambio de rumbo que incluya un giro de 180 grados en las políticas municipales, reconociendo los problemas reales que enfrenta la mayoría de la ciudadanía y poniendo en marcha medidas para solucionarlos», han destacado desde la formación.
Con esto, el PP se queda sin opciones para aprobar esta tasa de basuras, una modificación que de no aplicarse podría repercutir en altas multas para la ciudad de Alicante.