Borrar
Imagen de la presentación de la candidatura de Compromís para Alicante C.A.
Compromís empieza la campaña sin contar con Izquierda Unida y Podemos
Elecciones municipales 2023

Compromís empieza la campaña sin contar con Izquierda Unida y Podemos

La formación ha informado mediante un comunicado que continúa con la confección de su lista para las elecciones | La decisión de la ejecutiva de Compromís zanja la posibilidad de acudir a los comicios de mayo en la misma papeleta

Tere Compañy Martínez

Viernes, 3 de marzo 2023, 07:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

No habrá pacto entre las izquierdas en Alicante, o al menos eso parece desgranarse del comunicado que ha lanzado la ejecutiva de Compromís per Alacant en el que la formación valencianista han destacado que continuarán «trabajando para completar su lista electoral, abriéndola a la incorporación de personas independientes que representan a la pluralidad de la sociedad civil alicantina».

Con estas palabras parecen dar por acabada la negociación que hasta ahora mantenían con el resto de formaciones de la izquierda - Podemos y Esquerra Unida- de cara a concurrir en conjunto a los comicios.

Noticia Relacionada

El comunicado del máximo órgano de la coalición en Alicante llega después de una jornada en la que se ha puesto entredicho la negociación entre las tres formaciones, a través de filtraciones sobre los puntos de desacuerdo en la negociación para concurrir bajo una misma papeleta a las elecciones de mayo de 2023.

El punto de desacuerdo, que ha llegado a medios de comunicación la mañana de este jueves, habría sido la postura de Compromís de garantizar el 1 y el 2 en la lista para sus candidatos. En este caso Rafa Mas - Iniciativa- y Sara Llobell -Més- una posición que garantizaría los equilibrios internos de la formación entre las principales fuerzas que integran la coalición. Un pacto en este sentido habría dejado en una difícil situación a Podem y Esquerra Unida, especialmente esta última que podría haberse quedado fuera de los puestos de salida.

Fuentes de la formación han afirmado que «ya están en campaña» y algo que deja patente el comunicado de la formación donde explican que desde este momento «multiplicaremos las visitas a los barrios de la ciudad para escuchar sus demandas y proyectos, e intensificaremos los encuentros y actos con la ciudadanía y el tejido asociativo alicantino para explicarles nuestro proyecto de ciudad. Vamos a seguir haciendo política desde la proximidad, con la gente, tal y como se ha hecho durante todo este mandato».

Y es que desde la coalición anuncian su campaña ViscAlacant con la que pretenden trabajar «para construir un mejor futuro para las alicantinas y alicantinos, donde la mayoría social sea la protagonista de las políticas públicas».

En este texto la formación progresista también muestra su voluntad de trabajar para garantizar un tercer Botànic, así como recoge «la necesidad de impulsar acuerdos programáticos con el resto de fuerzas del progresismo, PSOE, Podemos y Esquerra Unida para visualizar la fortaleza de la voluntad de formar un gobierno progresista plural, a raíz de las elecciones del 28 de mayo». Un acuerdo que emplaza al programa y no a los lugares en una posible lista conjunta que hoy ha saltado por los aires.

Sobre el tapete queda ver el posible acuerdo entre Podem y Esquerra Unida. Las formaciones tampoco han encontrado todavía el encaje para acudir en conjunto a las próximas elecciones de mayo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios