Borrar
La concejal de Comercio, Lidia López, visita el mercadillo de Urbanova. A.A.
Los comerciantes plantean un nuevo mercadillo ambulante en San Gabriel

Los comerciantes plantean un nuevo mercadillo ambulante en San Gabriel

Ya serían seis los que tiene Alicante: Teulada, Benalúa, Babel, Carolinas y Urbanova

Sábado, 15 de junio 2024, 09:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los mercadillos de venta no sedentaria de Alicante son una auténtica tradición en la ciudad. Además de los mercados municipales (Central, Carolinas, Benalúa y Babel), uno o dos días a la semana se instalan estos puestos de venta ambulantes, tradicionalmente de alimentación donde productores de toda la provincia acuden a vender sus mercancías.

Un tipo de venta tradicional y con gran aceptación, de tal forma que el Ayuntamiento de Alicante ha abierto con éxito otra vez este verano en Urbanova. De esta manera, ya son cinco los que hay en la ciudad: Teulada, Benalúa, Babel, Carolinas y el ya nombrado de Urbanova.

Esta fórmula funciona. Tanto, que el Colectivo de Comerciantes por Alicante va a proponer al Ayuntamiento la creación de un nuevo mercadillo ambulante en el barrio de San Gabriel, según han explicado desde la asociación en un comunicado.

El sector sur de la ciudad no cuenta actualmente con este tipo de mercadillos, lo que deja a una importante parte de la población alicantina fuera de estos productos de proximidad. Una carencia que los propios comerciantes piden al Ayuntamiento que palíe. De seguir adelante, ya serían seis los mercadillos ambulantes en Alicante.

Esta propuesta se ha puesto encima de la mesa en la reciente asamblea del Colectivo de Comerciantes por Alicante que ha reelegido a Vicente Armengol como presidente. En la reunión, además, se ha propuesto promover un encuentro de 'networking' activo entre comerciantes donde participarán todas la asociaciones. La Asociación de Comerciantes y Afines de Benalúa ha promovido esta propuesta.

El Colectivo de Comerciantes por Alicante queda a la espera de que el Ayuntamiento convoque al sector comercial para consensuar las fechas y plazos de venta de la nueva campaña del Bono Consumo. Al respecto, la concejal de Comercio y Hostelería, Lidia López, ya ha anunciado que el Ayuntamiento aportará tres millones de euros para la próxima campaña, los mismos que la edición anterior. La fecha definitiva se decidirá en esa reunión, pero será antes de que acabe 2024.

Por otra parte, el Colectivo de Comerciantes de Alicante plantea los retos a los que se enfrentará el pequeño comercio a corto y medio plazo: la tremenda subida de los costes en alquileres, líneas de crédito, energía, etcétera, además de la digitalización y el relevo generacional. En la nueva Ley del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana, reivindican la vuelta a los periodos de rebajas regulados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios