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Manuel Villar, vicealcalde de Alicante; Vicente Martínez, conseller de Medio Ambiente y Territorio; Berta Barrero, consejera de Vectalia, y Salvador Ivorra, vicerrector de Insfraestructuras y Sostenibilidad de la UA. Shootori
Las claves del futuro del transporte en Alicante: «funcional, seguro, universal y saludable»

Las claves del futuro del transporte en Alicante: «funcional, seguro, universal y saludable»

La jornada 'Repensar la Ciudad' reúne en la capital a representantes del Ayuntamiento, la Conselleria, Vectalia y la UA con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

Ángel G. Jiménez

Alicante

Lunes, 16 de septiembre 2024, 13:33

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En el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2024, Alicante ha acogido la jornada 'Repensar la Ciudad', un espacio de debate y reflexión sobre el futuro de las ciudades y el papel de la movilidad sostenible. El acto, impulsado por Vectalia, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y la Cátedra de Aguas de Alicante, ha reunido a representantes del ámbito público y privado para discutir las medidas transformadoras que permitirán a las ciudades adaptarse a los retos del siglo XXI.

El evento lo ha inaugurado Manuel Villar, vicealcalde de Alicante: «Las decisiones que tomemos influirán en más de una generación. El proyecto 'Alicante 4D' representa una nueva mirada hacia la ciudad, con la inteligencia urbana como eje central de un nuevo plan. Este modelo está inspirado en la historia de nuestra ciudad, que debe ser compacta e inclusiva, y aspiramos a tenerla a punto en 2050«.

Villar ha subrayado la necesidad de reestructurar las conexiones dentro de la ciudad para hacer de Alicante una urbe policéntrica y conectada, clave en el diseño de un modelo de movilidad más eficiente y sostenible.

El modelo de ciudad 'Alicante 4D', presentado por el Ayuntamiento de Alicante meses atrás, apuesta por una ciudad compacta y policéntrica, con conexiones radiales que distribuyan el tráfico y priorice al peatón y la movilidad sostenible. Se busca eliminar barreras y calmar el tráfico, favoreciendo el transporte público. El objetivo es pasar de un modelo radioconcéntrico a uno policéntrico y en red, priorizando los flujos peatonales y la conectividad con el frente litoral.

Instituciones públicas y privadas en la Sede Universitaria de la UA en Ramón y Cajal Shootori

Por su parte, Berta Barrera, consejera delegada de Vectalia, ha puesto en valor el papel que juega la empresa en la transformación del transporte: «Vectalia es una de las empresas más vinculadas a la movilidad en la región», ha destacado la consejera, quien además ha querido mostrar la importancia de integrar todos los sectores que intervienen en la movilidad, destacando que «históricamente estos sectores se han tratado de manera separada, pero ahora es fundamental que colaboren de manera integral. Este acto es fruto de esa colaboración institucional«.

En la misma línea, Vicente Martínez, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha recalcado el papel de las administraciones en la lucha contra el cambio climático: «Es crucial que trabajemos en la mitigación de los efectos del cambio climático, siendo protagonistas en este proceso. Nuestra meta es ofrecer un transporte de calidad que sea social y territorialmente inclusivo, y accesible de manera universal en todo el territorio«.

Asistentes en la Sede Universitaria de la UA. Shootori

En esta línea, el titular de Medio Ambiente ha explicado que «los nuevos modelos de ciudad de Alicante demandan grandes nodos del transporte, como es la futura estación intermodal, para que cualquier usuario pueda realizar un trayecto utilizando diferentes medios como el coche, la bicicleta, el tren, el TRAM y el autobús. Y todo ello, de manera eficiente y eficaz».

Además, el conseller ha avanzado que los futuros corredores de autobús del área metropolitana de Alicante TAM «supondrán un antes y un después, ya que contarán con más frecuencias, paradas y vehículos para atender a una población, que supera el medio millón de personas y que necesita un servicio a la altura de sus necesidades».

El conseller ha querido señalar la importancia de que la movilidad sea sostenible: «O es sostenible o no será. La movilidad debe reducir tanto la contaminación acústica como las emisiones para mejorar la calidad de vida». Martínez ha cerrado su intervención subrayando los cuatro grandes objetivos que guiarán la transformación del transporte: «Debe ser funcional, seguro, universal y saludable, reduciendo emisiones. Esto no es solo una labor pública, sino también del sector privado».

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