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Benidorm implementará la ZBE el próximo mes de enero TA
La Zona de Bajas Emisiones de Benidorm arrancará en enero de 2025

La Zona de Bajas Emisiones de Benidorm arrancará en enero de 2025

El edil de Movilidad, Francis Muñoz, explica los detalles de la implantación de la medida

Lunes, 2 de septiembre 2024, 15:54

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Después de haber tenido que retrasar su puesta en marcha, como tantas otras ciudades de más de 50.000 habitantes obligadas a cumplir el mandato emanado de la directiva de la Unión Europea, la ciudad de Benidorm lo tienen casi todo listo para, ahora sí, poner en marcha de forma definitiva su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en enero de 2025.

Para ello, el pasado viernes se aprobaba en la sesión plenaria del consistorio de la capital turística la modificación de la ordenanza municipal de movilidad para adaptarla a esa nueva realidad y ahora, con ese texto ya reformulado, es el momento de que los técnicos del área ultimen todos los detalles para implantar esa ZBE que debe marcar un antes y un después en la manera en la que benidormenses y turistas se moverán por la ciudad.

El edil de Movilidad de Benidorm, Francis Muñoz, ha explicado este lunes, a preguntas de Todo Alicante, que la primera fase de la puesta en marcha de la ZBE, prevista para enero de 2025, será «en modo de pruebas» que se podría prolongar durante unos seis meses.

Muñoz ha especificado, además, que podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones «todos aquellos vehículos que tengan un aparcamiento en destino», es decir, que vayan a acceder a un aparcamiento público o privado en esa zona, algo que, ha subrayado, también incluye las plazas de la O.R.A o, como se la conoce popularmente, la zona azul.

En cuanto a los trabajadores que se vean afectados por esta nueva normativa al tener que trabajar en la zona afectada, «podrán acceder con sus vehículos a su zona de estacionamiento después de haberse registrado en la aplicación que se habilitará al efecto y a través de la cual se concederá un permiso provisional para acceder». Algo que se aplica, ha especificado Muñoz, a aquellos vehículos de clase B, es decir, los que carecen de una etiqueta como vehículo no contaminante.

Además, podrán circular por esa zona los vehículos eléctricos y los considerados no contaminantes, el transporte público y los vehículos de carga y descarga que, eso sí, «tendrán reguladas sus zonas de una forma más optimizada». Por supuesto, también tendrán acceso a esa área los vehículos de los servicios de emergencia.

«La idea es eliminar de esa zona la carga de tráfico que simplemente utilizaba estos viales como zona de paso con otro destino. Gracias a la aplicación, los conductores podrán ver qué zonas de aparcamiento tienen disponibles y podrán dirigirse directamente a ellas sin necesidad de dar vueltas por el centro o por zonas afectadas por la demarcación», ha añadido el edil de Movilidad.

Todo ello permitirá, en palabras de Francis Muñoz, «recuperar más espacio para el peatón y hacer una ciudad más amable sin que ello suponga ningún trauma para el vecino puesto que muchas de las medidas, como la peatonalización de muchas calles del centro o de la primera línea de playa o la creación de carriles bici; ya las hemos puesto en marcha en Benidorm con anterioridad».

En cuanto a ese acuerdo plenario alcanzado el pasado viernes, Muñoz ha afirmado que «para la ciudad de Benidorm, la movilidad es un elemento de vital importancia y con esta modificación de la normativa municipal queremos favorecer al residente y sentar las bases que garanticen una buena convivencia entre vecinos, turistas y visitantes».

En Benidorm, la Zona de Bajas Emisiones afectará tanto al centro como a las zonas de Levante y Poniente y abarcará una superficie de 75 hectáreas. En las zonas demarcadas como de bajas emisiones se favorecerá el tránsito peatonal, se fomentará el uso del transporte público y vehículos no motorizados y se limitará el acceso de vehículos más contaminantes como recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

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