La fe en sus manos: los ciegos aprenden a sentir la Semana Santa de Alicante
La Junta Mayor y la ONCE enseñan el patrimonio artístico y cultura de la Pasión a un grupo de invidentes
La Semana Santa de Alicante es una expresión que va más allá de la religiosidad. Por supuesto, los días de Pasión son para los católicos la máxima expresión de su profundo sentimiento. Pero su patrimonio excede lo sentimental. La historia, tradición, música y arte de imágenes y tronos hacen que suponga un hito de la cultura popular.
Con este motivo, su expansión debe llegar a todos los colectivos posibles. Es la idea de las dos jornadas que han organizado la Junta Mayor de la Semana Santa de Alicante junto a la ONCE. Se da la circunstancia de que la organización nacional de ciegos es abandera de honor en este 2025.
Esta actividad se trata de un acercamiento a la Semana Santa de Alicante a las personas con discapacidad visual y falta de visión. Un grupo de personas de la ONCE han redescubierto la Semana Santa a través los elementos artísticos y devocionales de los alicantinos.
A través de guías tanto orales como en braille, se les ha explicado la historia y tradición de los pasos. Pero no solo eso, los participantes han podido tocar con sus propias manos las imágenes y comprobar su delicadeza y estilo.
Estas jornadas han comenzado estae sábado en la Basílica de Santa María, con la Hermandad del Cristo del Mar. A continuación, el grupo ha llegado a la concatedral de San Nicolás, lugar de reposo de las Hermandades de Nuestro Padre Jesús, Santo Sepulcro, Buena Muerte y Perdón. El párroco, Ramón Egío, les ha explicado la historia de estas extraordinarias tallas, en una lección sobre el patrimonio artístico que atesora la Semana Santa alicantina.
Este domingo continuará la iniciativa. El grupo partirá desde las diez de la mañana de la parroquia de María Auxiliadora, sede de la Hermandad de la Santa Cena (el paso más grande de España, que procesiona el Jueves Santo) y, posteriormente, continuará en la Casa de Hermandad. Para finalizar, visitarán la capilla de la Hermandad del Gran Poder en la Parroquia de la Misericordia.