Borrar
Vista aérea de la zona donde se ubicará el futuro Palacio de Congresos Diputación de Alicante
Más de un centenar de propuestas para construir el futuro Palacio de Congresos de Alicante

Más de un centenar de propuestas para construir el futuro Palacio de Congresos de Alicante

El proyecto tiene como referentes la Ópera de Sidney y otros hitos singulares junto al mar

Sábado, 22 de julio 2023, 06:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante está un paso más cerca de ver construido el Palacio de Congresos que lleva rondando la ciudad desde hace décadas. En concreto, el pasado miércoles, 19 de julio, se acabó el plazo de presentación de proyectos para la construcción de este edificio que pretende convertirse en un hito arquitectónico para la ciudad.

Un total de 121 propuestas se han presentado al concurso internacional para construir un proyecto que contará con una de las mayores inversiones que ha tenido la ciudad, más de 65 millones de euros. El premio para el ganador son 90.000 euros, aunque también tendrán incentivo económico hasta el cuarto puesto. La resolución del concurso se realizará a partir del mes de septiembre.

121 propuestas se han presentado al concurso

por parte de estudios de arquitectura nacionales e internacionales

18.000 metros cuadrados de superficie

dispondrá la instalación entre los muelles 7 a 9 del puerto de Alicante

65 millones de euros de inversión

tendrá el Palacio de Congresos

Propuestas con nombres evocadores que van desde reminiscencias marinas, como 'El Faro', 'El barco y las velas', 'Viento de levante' o 'La playa'. Otros que recuerdan a lugares de la ciudad como 'Lucentum XXI', 'La Explanada invertida', 'Port' o 'Akra Leuka'. Y algunos con términos misteriosos como 'Dune', 'Dragón' o 'Cuatro picos'. Un concurso en el que también han participado estudios internacionales.

Así será el futuro Palacio de Congresos.

El futuro Palacio de Congresos ocupará los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante, en plena entrada del mar a la ciudad, una superficie de 18.000 metros cuadrados, y contará con un presupuesto de 65 millones de euros. Si los plazos se cumplen, la primera piedra del Palacio de Congresos en el Puerto de Alicante podría colocarse en unos 9 meses, a principios de 2024.

El centro buscará atraer el turismo de Congresos a la ciudad con dos auditorios, uno de 2.000 butacas y otro de 500, además también contará con otras instalaciones como una sala de conferencias con aforo para 300 personas, salas de comisiones, de prensa, áreas de despacho para 200 puestos de trabajo y un aparcamiento para 300 vehículos. Unas instalaciones que debería llevar a Alicante a la «Champions» de los Congresos.

El espacio, además de ser el centro de referencia en la provincia, será también la sede de las oficinas de Suma Gestión Tributaria. Una propuesta que busca hacer sostenible el mantenimiento continuo del espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios