Borrar
Una nueva zapatería en esta céntica calle. Miriam Gil Albert
Calvo Sotelo: la plaza de las zapaterías de Alicante

Calvo Sotelo: la plaza de las zapaterías de Alicante

Este emblemático espacio cuenta con seis comercios del sector del calzado y varios más de bolsos y complementos en plena milla de oro de la ciudad

Sábado, 3 de febrero 2024, 06:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No para el trasiego ni por la mañana. Entra una persona, pregunta una talla y la dependienta le atiende amablemente. Deportivas, tacones, de diario, para niños, para adultos... Si hay un sitio en Alicante donde encontrar zapatos para todos los gustos, ese es la plaza de Calvo Sotelo.

Punto de reunión de muchos alicantinos -es un clásico quedar en el ya desaparecido Cortefiel-; parque habitual para los más pequeños -con su sobrenombre de 'plaza de las palomas'- y lugar de esparcimiento -con el conocido quiosco ubicado a la sombra de los árboles-, esta ubicación se ha convertido también en el lugar de referencia para aquellos que buscan un calzado de calidad en la ciudad.

Varios de los comercios de la plaza Calvo Sotelo. Miriam Gil Albert
Imagen principal - Varios de los comercios de la plaza Calvo Sotelo.
Imagen secundaria 1 - Varios de los comercios de la plaza Calvo Sotelo.
Imagen secundaria 2 - Varios de los comercios de la plaza Calvo Sotelo.

La decana es Nichi Seijo, que lleva más de 35 años en esta plaza, pero no es la única. A su alrededor surgieron Camper, Geox o la más reciente Salvador Artesano, que ha ocupado el local de la desaparecida tienda de golosinas Fini. Aunque el mostrador de lo que, hasta hace apenas unos años era la pajarería de Calvo Sotelo, ahora se puede ver un gran cartel anunciando otra zapatería. En breve, la empresa de Elche Bryan Stepwise anuncia sus botas.

Aunque hay zapatos para todos los gustos en esta plaza todos tienen algo en común: la calidad y los diseños. Entre los mostradores destaca mucha piel, entre la fabricación mucho 'hecho en España', un plus que lleva a los clientes a pasear por la zona.

Zapaterías en la plaza de Calvo Sotelo.
Zapaterías en la plaza de Calvo Sotelo. TA

«Vengo de comprar unos zapatos de estar por casa y ahora me quiero comprar unas sandalias», explica una clienta. Ella no es de Alicante, pero todos los años se acerca a la misma tienda a buscar un modelo específico de calzado cómodo y de calidad con el que huir de los calores de verano. Esta temporada los ha elegido en blanco, la dependienta le avisa de que es el color de moda.

También es el caso de Ruth Moreno, que es de Palencia, aunque vive en Torrevieja, y es una asidua a Camper: «Me gusta el diseño y la calidad, he venido por trabajo a Alicante y aprovecho para comprarme aquí unos zapatos que llevo cómodos y que tienen un diseño muy bonito».

Busques lo que busques

«En esta misma plaza hay zapatos para todos los gustos», afirma una de las dependientas de una de las tiendas de la zona, si no encuentro los zapatos que quieres en esta tienda los puedes buscar en otra, hay de todos los tipos y niveles adquisitivos«, reconoce.

Miriam Gil Albert
Miriam Gil Albert
Miriam Gil Albert
Miriam Gil Albert
Miriam Gil Albert

1 /

Es la opinión general: concentrar tantas zapaterías en la zona mejora la competencia, pero es una pugna amigable en la que unas tiendas mejoran la afluencia de gente de las otras. «La gente cuando quiere zapatos viene aquí directamente porque sabe que aquí hay mucha variedad», explica otra trabajadora.

Una oferta que se complementa con otros comercios de la zona. En la misma plaza también hay 4 tiendas de complementos donde se pueden encontrar bolsos, mochilas o carteras y varias tiendas de ropa. «Antes había incluso más zapaterías», comenta una trabajadora.

Aunque ese mismo crecimiento de afluencia hace también que no todo el mundo compre, «pasa más gente, pero es más difícil vender», comentan desde otra de las tiendas de zapatos de la plaza. Un pasar continuo de gente que reconocen que se ve favorecido por el atractivo de la calle San Francisco -la conocida 'calle de las setas'-.

Desde el Mercado Central hasta la playa de San Juan, desde Maisonnave hasta Urbanova, caminar por Alicante -con 320 días de sol al año- es un placer para turistas y vecinos. Especialmente si los pies aguantan y el calzado es cómodo. Si no, una visita a la plaza de Calvo Sotelo puede ser el remedio para patear tranquilamente todos los rincones de la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios