Borrar
Luis Barcala, alcalde de Alicante, y Carlos Mazón, president de la Generalitat, en una imagen de archivo. Miriam Gil Albert

Barcala muestra su apoyo al «Consell de la reconstrucción»

El alcalde de Alicante respalda al Gobierno autonómico sin mencionar a Mazón

Martes, 26 de noviembre 2024, 17:44

Comenta

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acudido a la toma de posesión de los nuevos consellers del Gobierno de la Comunitat Valenciana. El primer edil ha sido uno de los invitados, junto a la alcaldesa de Valencia María José Catalá y la de Castellón Begoña Carrasco a este acto institucional que ha mantenido la sobriedad, muy alejado de los habituales festejos, por la tragedia de la DANA que hace prácticamente un mes inundó Valencia.

El primer edil de Alicante ha explicado que se ha tratado de una ceremonia muy austera que prácticamente se ha limitado a la toma de posesión con la promesa o juramento de los nuevos Consellers.

A preguntas de los periodistas, Barcala ha afirmado que ha acudido a este acto para «respaldar al gobierno de la reconstrucción, que tiene que hacerse cargo de esta inmensa tarea y de la responsabilidad de volver a dar normalidad a todas esas personas que lo han perdido absolutamente todo».

Alicante desbloquea la pasada semana un millón y medio de euros mediante una modificación de crédito para ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas. Además el primer edil ha afirmado que «los alicantinos nos mostramos solidarios y apoyaremos esa inmensa tarea».

Un acto sobrio

La vicepresidenta primera, portavoz del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, también ha defendido el formato de la toma de posesión de los nuevos consellers y ha sostenido que se ha mantenido «el mismo que hasta el momento».

Preguntada por la supresión de los tradicionales intercambios de carteras entre los consellers 'salientes' y los 'entrantes', ha argumentado que este acto es «potestativo» y en esta ocasión se ha optado por no realizarlo.

«El formato de las tomas de posesión y de los actos institucionales se mantiene el mismo que hasta el momento. El acto institucional se ha mantenido exactamente igual que siempre y a ello me remito», ha esgrimido Camarero, que ha matizado que el acto de intercambio de carteras es un formato «potestativo» que en esta ocasión «no se ha realizado».

«Los consellers están perfectamente y nos hemos ido a trabajar todos al Consell (pleno), tanto al ordinario como al extraordinario, y a aprobar todo esto que les he contado», ha agregado.

Los consellers de Justicia, Nuria Martínez, el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, y la de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Marián Cano, han utilizado el valenciano para jurar sus nuevas responsabilidades mientras que el de Emergencias, Juan Carlos Valderrama ha hecho uso del castellano.

También han jurado la vicepresidenta, consellera de Servicios Sociales y portavoz, Susana Camarero, y la de Hacienda, Ruth Merino, por el cambio en la portavocía.

En esta ocasión no ha habido el tradicional intercambio de carteras entre los consellers entrantes y los salientes, en este caso, Salomé Pradas y Nuria Montes, que han sido las dos sustituciones en el gobierno valenciano que deja la crisis de la DANA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Barcala muestra su apoyo al «Consell de la reconstrucción»

Barcala muestra su apoyo al «Consell de la reconstrucción»