Borrar
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. AA
Barcala: «No a los macrodepósitos en el Puerto de Alicante»

Barcala: «No a los macrodepósitos en el Puerto de Alicante»

El alcalde muestra su oposición a esta infraestructura y mantiene que se trata de un tema judicializado a la espera de la resolución del TSJ

Jueves, 1 de febrero 2024, 19:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Vamos a defender a capa y espada como hemos hecho público en declaraciones y con hechos que el Ayuntamiento de Alicante no quiere más depósitos en el puerto», así de contundente se ha mostrado el alcalde, Luis Barcala, en declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

El edil ha sido contundente desde el primer momento con este aspecto. «No a los macrodepósitos en el Puerto de Alicante» a lo que ha añadido que esta es la postura que ha mantenido el Ayuntamiento en todo momento, «coherente» con las propuestas unánimes en el Pleno municipal y con el proceso judicial en el que deberá pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia. «Es una afirmación que no voy a repetir más veces porque me parece absolutamente innecesario», ha destacado el edil.

En este sentido, considera que han mostrado su postura con hechos como «la posición que el Ayuntamiento judicialmente adopta, oponiéndose al reconocimiento de la concesión de la licencia por silencio administrativo positivo o la no necesidad de esa evaluación de impacto medioambiental».

Barcala ha rechazado «propiciar polémicas» sobre un asunto judicializado. «Dependemos totalmente de la resolución que dicte el TSJ y, en función de la resolución, veremos si ese camino judicial acaba en el TSJ o no».

El edil ha añadido que el consistorio ante una solicitud de más depósitos han trasladado al TSJ la nueva documentación aportada.«Si la aportas ahora es porque no la habías aportado en su momento, luego había defectos en la tramitación del expediente y no tenías derecho a la licencia», ha sostenido.

Además ha indicado que la concejala de Urbanismo ha firmado un decreto de suspensión de plazos, de forma que «no pueden en estos momentos operar los plazos en ningún sentido, se presente lo que se presente». Sobre esto el alcalde ha explicado que cualquier petición que se pudiera plantear quedaría pendiente hasta que acabe el procedimiento judicial.

«Esta polémica se planteó en los años 90 con los depósitos de Campsa y quedó entonces resuelta, entendemos que lo hizo para siempre y eso es lo que vamos a seguir sosteniendo», ha destacado Barcala.

El Consell se posiciona junto al Ayuntamiento a la espera de la resolución judicial

Por su parte, la consellera Pradas ha abogado por «respetar los tiempos judiciales», en lugar de «entrar en futuribles», que considera que es «una irresponsabilidad». No obstante, ha precisado que Barcala «ha dejado muy clara cuál es la posición del Ayuntamiento» y Pradas ha recalcado que «el Consell de Carlos Mazón va a estar siempre al lado y alineado al lado de los alcaldes y de los ayuntamientos».

«Tenemos muy en consideración cuál es la posición del Ayuntamiento, pero vamos a esperar a que se decida judicialmente este asunto. Cualquier cosa que venga a futuro va a tener que respetar la legislación en materia medioambiental urbanística y paisaje vigente», ha advertido. Además, ha apuntado que la Generalitat «no tiene ningún expediente abierto en relación con los macrodepósitos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios