

Secciones
Servicios
Destacamos
Continúa la controversia en torno a la construcción de la tan ansiada estación intermodal en Alicante entre Adif, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante. Gobierno central y autonómico se tiran la pelota sobre la situación actual de la infraestructura ferroviaria a la hora de firmar el convenio definitivo que permita licitar la obra. Al intercambio de reproches se ha sumado el alcalde de Alicante, Luis Barcala.
El regidor alicantino ha explicado este jueves en el pleno por qué ha tildado de «chapuza» la labor de la Generalitat del Botànic. El equipo de gobierno municipal ha asegurado que la anterior Administración autonómica no ha dejado disponibles los terrenos para que se pueda sacar a concurso la estación.
De esta manera, primero se tendrán que tener los terrenos para, después, consensuar el modelo de estación intemodal y licitar, entonces, las obras. Barcala ha explicado esta situación durante el debate en el pleno de la declaraciones institucionales diferentes del PSPV y Compromís sobre la estación Intermodal para instar al Consell a adjudicar el proyecto.
La portavoz sociaista, Ana Barceló, ha recordado que es la mayor inversión prevista en la ciudad de Alicante, con 132 millones de euros. Un proyecto que estaba para firmar, pero que se ha retrasado. Barceló ha censurado los «cambios y vaivenes» del alcalde de Alicante, Luis Barcala, sobre la Intermodal y se ha preguntado «qué ha pasado para que lo paralice». Desde Compromís, Sara Llobell ha acusado al primer edil de ser «cómplice necesario» y al PP de poner «palos en las ruedas».
Noticia relacionada
Al respecto, desde Vox, el concejal Óscar Castillo también ha instado a «dejarse de vaivenes», pero ha criticado los «desaguisados que el Botànic dejó» para argumentar los retrasos. Desde el equipo de gobierno, el concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha defendido que no hay disponibilidad de terrenos y ha sostenido que están «sufriendo la nula incapacidad de la gestión de ocho años del Botànic».
Barcala ha intervenido en este punto y ha insistido en que la estación Intermodal será donde confluyan las estaciones de Alta Velocidad, Cercanías, Tram, taxis y autobuses, además de otros elementos como el parque central por ser de la OI2.
«Ahora iniciamos el pormenorizado de la OI2 y es donde hay que encajar las distintas fichas», ha sostenido, al tiempo que ha ironizado con que al Botànic se le «olvidara suscribir los convenios para que la cesión de suelo estuviera disponible». Al final, el pleno ha rechazado las declaraciones institucionales con el voto en contra del PP y de Vox.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.