El Ayuntamiento radiografía Alicante para ubicar una tercera escuela infantil
La Concejalía ha encargado un informe demográfico de los barrios para conocer cuál tiene más necesidad de esta dotación educativa
Los problemas estructurales detectados en la escuela los Siete Enanitos, que han obligado a trasladar a sus 96 alumnos a las instalaciones de la segunda escuela infantil municipal Els Xiquets y la necesidad de construir unas aulas prefabricadas para dar cabida a los menores de tres años en este centro han sacado a la luz una importante deficiencia en el sistema educativo de la ciudad de Alicante.
Ambos centros se construyeron en 1981, cuando la ciudad rozaba los 250.000 habitantes. Ahora, 42 años después y con casi 100.000 habitantes, Alicante empieza a plantearse la construcción de una nueva escuela infantil. Las casi 200 plazas ya existentes quedan a todas luces insuficientes para la undécima ciudad de España, con casi 10.000 niños de entre 0 y 3 años.
Esta propuesta lleva en el debate político desde hace años. Los grupos de la oposición lo han reclamado en forma de propuestas al pleno o de alegaciones a los presupuestos. La última a raíz de la reubicación de Siete Enanitos en Els Xiquets para poder acometer la construcción de un nuevo edificio por el mal estado del anterior.
198 plazas
en las escuelas infantiles municipales
9.912 menores de 3 años
en Alicante en 2022
Pero esta vez parece que es definitivo porque la posibilidad de una tercera escuela infantil está sobre la mesa. La Concejalía de Educación ha puesto en marcha un estudio de necesidades demográficas y de matrícula para conocer la zona más ideal para construir este centro.
Desde la Concejalía, en declaraciones a Todo Alicante, explican que están estudiando la posible ubicación para esta tercera escuela. Las otras dos están en la Zona Norte de la ciudad, lo que deja una gran cantidad de barrios sin cubrir.
Dónde estará la nueva escuela dependerá de un informe demográfico que elaboran los técnicos de la concejalía para conocer en qué barrio es más necesario este nuevo centro.
La concejala de Educación, Julia Llopis, insiste en que, según la nueva ley estatal, las aulas de cero a tres años deberían estar cubiertas por los colegios, dependientes de Conselleria. Por lo que, a la larga, las escuelas infantiles tenderán que desaparecer. Llopis considera que es cuestión de tiempo y de que se habiliten las nuevas infraestructuras en los colegios.
Las escuelas infantiles municipales apenas tienen plazas para cubrir el 1% de la población en estas edades. Lo que obliga a una gran cantidad de familias a buscar plaza en guarderías privadas, con precios que rondan los 400 euros al mes, o dejar al cuidado de los abuelos u otros familiares a los más pequeños de la casa.
En cifras, solo en el barrio de Virgen del Remedio hay 827 menores de 5 años, de una población de 16.253 personas. Desde que las escuelas infantiles se construyeron en los 80, la ciudad ha crecido mucho con nuevos barrios como La Torreta o Juan Pablo II, que tienen 485 y 218 menores de cinco años en cada uno, o la Playa de San Juan, con 1.211.
En Elche, con casi 100.000 habitantes menos, hay cinco escuelas municipales. El consistorio ilicitano ofertará para el próximo curso 1.300 plazas gratuitas para los menores de 3 años.