Borrar
El alcalde popular, Luis Barcala, durante un pleno. Shootori
El Ayuntamiento de Alicante saca la primera convocatoria para tres altos cargos

El Ayuntamiento de Alicante saca la primera convocatoria para tres altos cargos

La oposición critica la «opacidad» del gobierno municipal de Luis Barcala

E.P.

Jueves, 2 de noviembre 2023, 18:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En tiempo récord, el gobierno municipal ha puesto en marcha su nueva estructura directiva. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la convocatoria para designar a los tres primeros altos cargos dentro de la nueva estructura directiva. En concreto, se trata de dos coordinadores generales y un director general, lo que ha provocado las críticas de la oposición por la «opacidad» del procedimiento.

Desde la oposición, PSPV y Compromís han criticado que esta convocatoria se aprobara este martes a las tres menos cinco de la tarde en Junta de Gobierno extraordinaria y urgente. La junta aprobó la convocatoria y las bases para la designación de los titulares de varios órganos directivos: un coordinador general de Estrategia Municipal, un coordinador general de Transformación y Gestión Municipal y una dirección general de Plan General y Planeamiento Urbanístico (PGOU).

En la moción aprobada, el consistorio explica que el nombramiento y el cese de los titulares de los órganos directivos corresponde a este órgano municipal, «sin perjuicio de lo dispuesto en la ley para los funcionarios de administración local con habilitación de carácter estatal».

Además, señala que el nombramiento de los coordinadores generales y de los directores generales «deberá efectuarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales o entre funcionarios de administración local con habilitación de carácter estatal, a los que se exija para su ingreso el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto u otro equivalente».

No obstante, añade que «en atención a las características específicas del puesto directivo, podrá excepcionarse de la condición de funcionario a su titular». «En este caso, los nombramientos habrán de efectuarse motivadamente y de acuerdo con criterios de competencia profesional y experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada», resalta.

El Ayuntamiento puntualiza que la adopción de este acuerdo supone un coste calculado del 2 de noviembre al 31 de diciembre de 2023 de 48.064,77 euros: 39.272,31 euros con cargo a la aplicación prespuestaria de retribuciones básicas personal directivo y 8.792,46 euros con cargo a la aplicación presupuestaria de Seguridad social personal directivo.

La oposición denuncia «falta de transparencia»

Al respecto, la portavoz del grupo municipal socialista, Ana Barceló, ha cargado contra el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), «por la opacidad» del proceso, que ha denunciado que no ha sido notificado a la oposición hasta este jueves.

Barceló ha reclamado a Barcala explicaciones sobre los perfiles que van a formar parte de la comisión técnica que se encargará de examinar a los candidatos a los diferentes puestos. «No sé qué interés tiene Barcala en ocultar a la oposición y a la opinión pública lo que se está aprobando en una junta local de gobierno, que nos atañe a todos», ha sostenido.

«La falta de transparencia del alcalde es inaceptable. ¿Por qué esconde sus maniobras para designar a un gobierno paralelo en el Ayuntamiento que estará, incluso, por encima de los concejales y que costará 1,5 millones de euros? No sabemos qué prisa tiene Barcala en aprobar este asunto ocultando a la oposición todos los trámites», ha insistido.

En la misma línea, el portavoz del grupo municipal de Compromís, Rafa Mas, ha criticado que la aprobación de esta convocatoria se ha realizado con «nocturnidad y alevosía». «Quieren transformar la Administración local por la puerta de detrás. Esto es digno de un gobierno dictatorial, ni informa a la oposición, ni a la representación de los trabajadores y a la prensa», ha censurado.

Asimismo, Mas ha aseverado que el gobierno local «roza lo patológico». «Utiliza la mentira como herramienta política. Roza la ilegitimidad, ya que se presentaron a las elecciones con una oferta electoral que no corresponde a la realidad», ha criticado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios