Borrar
Autobuses presentados en la terminal de cruceros del Puerto de Alicante. TC
Alicante estrena 18 autobuses eléctricos

Alicante estrena 18 autobuses eléctricos

La ciudad lidera en la Comunitat la electromovilidad en el transporte público | El 20 por ciento de la flota es cero emisiones

Lunes, 25 de marzo 2024, 17:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante se convierte en una de las ciudades más punteras de la Comunitat Valenciana con la incorporación de 18 nuevos autobuses eléctricos al servicio de transporte urbano.

Con esta compra la contrata de autobús ya cuenta con un 20 por ciento de sus vehículos de cero emisiones y otro 25 por ciento híbridos. Lo que supone la electrificación de la mitad de la flota urbana que la convierte en la más eficiente y respetuosa con el medio ambiente en el ámbito autonómico.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente del grupo Vectalia, Antonio Arias, han presidido este lunes, en la terminal de cruceros del Puerto de Alicante, la presentación de estos vehículos que durante los próximos días irán incorporándose a la red urbana.

De los 101 autobuses que componen la red en Alicante, 19 son eléctricos y está previsto antes de finalizar el año lleguen otros cuatro nuevos que se sumarán a los 25 híbridos que ya están circulando desde hace cinco meses. De los 18 nuevos, 7 autobuses de la marca Mercedes Benz y otros 11 vehículos MAN de 12 metros.

Así son los nuevos autobuses

Los vehículos presentados este lunes cuentan con una capacidad cercana a los 500 kWh para garantizar el servicio a lo largo de toda la jornada. También incorporan un sistema de monitorización que permitirá una gestión eficiente en tiempo real, así como USBs para los usuarios y plataforma eléctrica para el acceso de las personas con movilidad reducida.

Para la carga de estos vehículos, Vectalia con la ayuda técnica de Iberdrola han instalado en las cocheras cargadores inteligentes de Power Electronics, del modelo NB180 que permiten la carga en menos de 4 horas, para que los autobuses puedan dar el mejor servicio posible a todos los usuarios del autobús urbano de Alicante. La inversión total realizada para la adquisición de vehículo, electrificación de la base y otras medidas, supera los 18 millones de euros.

El plan de renovación y compras del nuevo contrato que gestionará Vectalia contempla la incorporación, además de los 46 ya citados (entre los híbridos y eléctricos de este último año), de otros 27 autobuses entre el sexto y octavo año de la concesión, para entonces está previsto que se incorporen otros 19 eléctricos y otros 8 híbridos nuevos.

Al finalizar los diez años de concesión se habrán renovado 73 autobuses de los 101 que componen la flota en la actualidad. Por otra parte, el acuerdo también contempla dar de baja en los dos primeros años un total de 42 unidades térmicas, 32 destinados a tasación, cuatro a cesión y seis se quedarán en reserva para refuerzo del servicio en caso necesario.

Al finalizar los diez años de concesión se habrán renovado 73 autobuses de los 101 que componen la flota en la actualidad

El presidente del Grupo Vectalia, Antonio Arias, ha resaltado «el compromiso de Vectalia con Alicante con la implantación de las últimas tecnologías para avanzar hacia una movilidad cero emisiones en el transporte público».

El alcalde de Alicante ha destacado que «avanzamos hacia un modelo de movilidad amable, accesible y sostenible». «Seguiremos trabajando para mejorar en todos los aspectos que impulsan esta ciudad hacia el futuro, para ser referentes teniendo como objetivo la excelencia para que se reconozca que 'algo está pasando en Alicante' y que 'Alicante está de moda'», ha insistido.

Por su parte, el president de la Generalitat ha agradecido «el esfuerzo que Alicante hace de colaboración público-privada, que la ponen en la vanguardia cuando hablamos de transporte y servicios metropolitanos». «Quiero decir -ha anunciado el presidente de la Generalitat- que tras el desbloqueo de las concesiones del transporte interurbano en la que estamos trabajando -los autobuses azules-, el área metropolitana de Alicante renovará el resto de sus 45 autobuses para alcanzar el 100% de autobuses cero emisiones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios