La asociación de vecinos del PAU 5 avisa del colapso del tráfico si se modifica la avenida Costa Blanca
El Ayuntamiento propone reducir un carril para instalar aparcamiento en batería y mejorar la seguridad de los peatones
La Asociación de Vecinos PAU 5 La Marjal ha solicitado una reunión con el concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan Carrillo. La entidad ha mostrado su descontento con la nueva propuesta del Ayuntamiento de Alicante que plantea modificaciones en el trazado viario del barrio, entre la plaza La Coruña y la Democracia.
El equipo de gobierno anunció el pasado 4 de abril una reducción de los carriles en la avenida Costa Blanca en este tramo y la instalación de aparcamientos en batería. Una propuesta que da respuesta a las necesidades planteadas por los vecinos de la playa de San Juan. La medida, en cambio, no ha gustado en el PAU 5, donde los vecinos muestran una «profunda preocupación» por las consecuencias que podría tener para la movilidad en el entorno del barrio.
En concreto, alertan de que la supresión de carriles de circulación para generar más estacionamientos podría beneficiar a comerciantes y hosteleros, pero tendría un efecto negativo en la fluidez del tráfico, con riesgo de colapso similar al que, denuncian, ya se sufre esta avenida en su primer tramo de la Playa de San Juan.
La agrupación vecinal también cuestiona los informes en los que se basaría la Concejalía para justificar una supuesta escasez de aparcamiento. Aseguran que solo se detectan problemas puntuales durante la noche en la zona de restauración del bulevar principal, por lo que consideran que no se justifica una intervención que afecte a la sección de los viales. En este sentido, anuncian que presentarán alegaciones si se plantea una modificación del Plan Parcial que perjudique la circulación.
Más transporte público, menos dependencia del coche
La solución para los vecinos del PAU 5 pasa por medidas alternativas centradas en mejorar el transporte público, con el fin de reducir el uso del vehículo privado. Denuncian que, actualmente, el barrio solo cuenta con una línea de autobús, por lo que solicitarán al Ayuntamiento estudiar la ampliación del servicio, la incorporación de líneas exprés con menos paradas y la apertura de la conexión de la rotonda del Trivértice, para mejorar los accesos y salidas del barrio.
La entidad vecinal ha reiterado esta semana su disposición a colaborar con propuestas constructivas que contribuyan a una movilidad más eficiente y adaptada a las necesidades del vecindario. No descartan, sin embargo, iniciar una campaña de alegaciones y movilizaciones si el Ayuntamiento mantiene una propuesta que consideran poco clara y alejada de las demandas reales del barrio.