Alicante pisa el acelerador para aplicar las restricciones al ruido en el Casco Antiguo y Centro Tradicional
La tramitación de las Zonas Acústicamente Saturadas avanza con la resolución de alegaciones, que estará lista en las próximas semanas
El Ayuntamiento de Alicante ha pisado el acelerador en la tramitación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el Casco Antiguo y el Centro Tradicional, según ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior a la Junta.
De momento, la que parece más avanzada es la del Casco Antiguo, que ya cuenta con un documento previo de resolución de alegaciones que se está revisando y que podría estar listo la primera semana de septiembre. En cambio, en el Centro Tradicional —que afecta a la zona de Castaños y aledaños— todavía se están resolviendo las propuestas de la sociedad civil, por lo que la resolución podría llegar a lo largo del próximo mes, según ha añadido el edil.
Tal y como ya avanzó el alcalde, Luis Barcala, aunque la tramitación de ambas zonas se inició a la vez, las condiciones son diferentes y en el proceso de alegaciones podrían aplicarse medidas distintas en el Casco Antiguo y en el Centro Tradicional.
Tras la aprobación inicial se abrió un periodo de alegaciones de 30 días que finalizó a principios de abril. Desde entonces, los plazos para resolver las propuestas ciudadanas se han ido dilatando, según explicaba el equipo de Gobierno, debido a la gran cantidad de alegaciones recibidas.
Una vez resueltas, quedará pendiente la aprobación de la normativa por la Junta de Gobierno y su ratificación definitiva en el Pleno municipal. Posteriormente, se trasladará la documentación a la Generalitat, un paso que por lo general es un mero trámite y no suele suponer complicaciones.
Satisfacción entre los vecinos, preocupación en el sector
Los vecinos del Casco Antiguo se han mostrado satisfechos con el anuncio del concejal Manuel Villar. Desde la asociación Laderas del Benacantil han reconocido que este gobierno «es el que más lejos ha llegado para poner solución al problema del ruido en el Casco Antiguo».
«Los vecinos queremos dormir»
Joaquín Gangoso
Presidente asociación vecinal Laderas del Benacantil
El presidente de la entidad, Joaquín Gangoso, confía en que «las alegaciones sigan los criterios técnicos de reducir el horario durante un año». Aunque todavía no han recibido contestación oficial, esperan que también se tengan en cuenta medidas como facilitar el cambio de licencias de pubs y discotecas a restaurantes o heladerías.
«Entendemos que los propietarios de veladores de restaurantes se quejen por la reducción de las terrazas, cuando ellos tienen un horario razonable», apunta Gangoso, «pero nosotros queremos dormir».
El representante vecinal también ha querido agradecer la labor de Manuel Villar durante su etapa al frente de la concejalía de Limpieza, encargada de elaborar la normativa. Sin embargo, lamenta que en estos seis años la comunicación con Urbanismo y con el propio alcalde haya sido «imposible».
«Los tribunales nos han dado la razón hasta ahora»
Javier Galdeano
Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante
Por su parte, el presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), Javier Galdeano, ha criticado la falta de comunicación del Ayuntamiento con los sectores económicos afectados por la reducción de horarios y veladores. De hecho, advierte que si no se tienen en cuenta sus alegaciones en la redacción final, el sector podría recurrir a los tribunales, una estrategia que «hasta ahora siempre nos ha salido bien», afirma el dirigente empresarial
Reducción de horarios y veladores
A falta de conocer la redacción definitiva tras las enmiendas, la aplicación de la ZAS tanto en el Casco Antiguo como en el Centro Tradicional contempla una importante reducción de horarios y de veladores.
Según el texto inicial, los bares, pubs y restaurantes de la zona centro deberán cerrar a la 1.00 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivo entre el Portal de Elche y la calle Castaños, así como en el Casco Antiguo. Las discotecas, por su parte, cerrarán a las 3.00 horas. De domingo a jueves, el horario se adelanta: bares hasta las 0.30 horas y discotecas hasta la 1.00 de la madrugada.
Estos horarios no se aplicarán en Hogueras ni en festividades especiales como Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo o la Noche de Reyes, en las que un bando municipal fijará el tiempo de apertura.
Para la temporada de verano se permitirá una ampliación de media hora, siendo posible la ocupación del espacio público con mesas y sillas de 8.00 a 0.30 horas, momento en el que deberá quedar totalmente retirado el mobiliario.
No solo eso: la ZAS también incluye la reducción a la mitad de las terrazas en la zona delimitada, que deberán estar recogidas a medianoche. Tampoco se concederán nuevas licencias para ocupación de vía pública ni para nuevos negocios relacionados con la restauración u ocio nocturno —bares, restaurantes, pubs o discotecas—, entre otras actividades afectadas por la norma.