Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La ciudadanía alicantina se vuelca en la siembra de un nuevo pulmón verde en la ciudad. Más de 1.600 vecinos y vecinas, entre ellos la comunidad de Rumanía en el municipio a través la escuela para segundas generaciones de migrantes de Aripi, se desplazaron este fin de semana al barrio de Villafranqueza para participar en una jornada de reforestación.
La iniciativa 'Alicante Renace', organizada por la asociación Enamorados de Alicante, califica de «exitosa» la reforestación, en la que lograron la siembra de más de dos mil especies de plantas y árboles autóctonos, entre romero, esparto, hibisco y algarrobos; además un millón de semillasde herbáceas de pradera mediterránea para proteger el suelo y apoyar la biodiversidad local.
Desde la entidad resaltan la participación en la jornada como «un esfuerzo conjunto por recuperar un espacio degradado en la zona urbana de El Palamó-Villafranqueza». Además de sociedad alicantina, también estuvieron presentes distintos movimientos asociativos que incluyen a personas de casa de acogida y personas con discapacidad.
La jornada, además, pretende promover la integración social y el sentido de pertenencia a la ciudad a través de un entorno donde todas las personas puedan contribuir y sentirse parte de «un propósito mayor», basado en la recuperación del medioambiente.
Asimismo, la asociación Enamorados de Alicante también ofreció talleres ecológicos y de sostenibilidad, entre ellos el pintacaras de insectos, junto a actividades de educación medioambiental. Todo ello sirvió para fomentar «un mayor aprecio por la naturaleza entre los más jóvenes».
La jornada de reforestación 'Alicante renace' también contó con una limpieza y acondicionamiento de la zona de Villafranqueza-El Palamó a cargo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en la que se recogieron más de mil kilos de desechos y recuperaron más de 10.000 metros cuadrados de espacio natural.
Dicha actuación resultó «fundamental para asegurar el éxito de la plantación» y, con ello, explican desde la entidad, se puede transformar un área degradada en un espacdio natural revitalizado. Para ello, además, indican que la Concejalía instalará riego por goteo con agua reciclara para «un mantenimiento sostenible y duradero».
La zona recuperada es «un paso importante en un estudio pionero» llevado a cabo por la asociación Enamorados de Alicante y la Generalitat Valenciana, en colaboración con el área de Medio Ambiente. Dicho documento incluye la introducción del árbol de argán, una especie resistente que se adapta mejor al cambio climático, así como la compatibilidad con las especies autóctonas.
El director del proyecto 'Alicante Renace', Daniel Aguilar, ha agradecido la participación de las familias y grupos sociales, pues «este tipo de iniciativas no solo ayudan a nuestro entorno, sino que también fomentan el sentido de sociedad y el compromiso con la sostenibilidad».
Por su parte, el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, manfiestó que con dicha acción «devolvemos un espacio a los vecinos, un lugar que no solo embellece nuestra ciudad, sino que también es vital para el bienestar de nuestra biodiversidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.