Borrar
El concejal, Carlos Juan, visita unas obras en una imagen de archivo. A.A.
Alicante volverá a licitar las viviendas de El Portón en el Casco Antiguo

Alicante volverá a licitar las viviendas de El Portón en el Casco Antiguo

El Patronato licita por 817.074 euros el servicio de Alquiler Asequible para gestionar 443 pisos

Todo Alicante

Alicante

Martes, 21 de noviembre 2023, 17:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Alicante ha dado un paso más para terminar la construcción del edificio municipal de El Portón con el cierre del expediente que permitirá volver a licitar las obras para finalizar este bloque de viviendas en el Casco Antiguo tras quedar paradas por la constructora.

La Junta Rectora del Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, ha tomado esta decisión tras el cese de actividad por parte de la empresa constructora, sin que se hayan presentado alegaciones ni por la mercantil ni por su aseguradora. De esta forma, se da paso al inicio del nuevo expediente ya autorizado por el Patronato para la licitación de las obras restantes hasta concluir el proyecto para habilitar 13 viviendas de alquiler social en el Casco Antiguo.

Alquiler asequible y emergencia habitacional

Este organismo también ha acordado este martes sacar a licitación por 817.074 euros para dos años el contrato para la gestión del programa de Alquiler Asequible, mediante el que se gestionan un total de 443 pisos de particulares a precios inferiores a los del mercado. El contrato podría prorrogarse dos años más, que haría que el contrato subiese a 1.350.536 euros.

Además, ha adjudicado la rehabilitación de siete viviendas para alquiler social por 90.522 euros y se ha cedido un piso preparado para vivir para atender casos de emergencia habitacional.

443 pisos particulares

en alquiler asequible

El concejal delegado del Patronato Municipal de la Vivienda, Carlos de Juan, ha explicado que «se trata de la contratación del servicio del Programa de Alquiler Asequible que ya se venía prestando por el Patronato Municipal de la Vivienda. El objetivo principal de este Programa es hacer efectivo el derecho al acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible a sus posibilidades económicas, al usuario de dicho programa, así como promover la puesta en uso de las viviendas vacías y su ocupación, a precios por debajo del mercado libre de arrendamiento, mediante la mediación entre propietarios privados y demandantes de viviendas de alquiler asequible».

Con este programa «se otorga beneficios al propietario, a cambio de destinarlas a residencia habitual en régimen de alquiler, a personas cuyo nivel de ingresos no les permite acceder a una vivienda a precio de mercado. Es un servicio gratuito para propietarios y demandantes de vivienda», ha subrayado el edil quien ha resaltado además el desarrollo del Observatorio de Vivienda en Alquiler para que este programa funcione con alquileres asequibles por debajo del mercado libre».

Siete nuevas viviendas para alquiler social y emergencia

El Consejo Rector ha adjudicado además la puesta en uso de siete viviendas incluidas en el programa de Alquiler Social del Patronato Municipal por un montante de 90.522 euros, en dos lotes. El primer lote en el que se incluyen tres pisos se adjudica a Esclapés e Hijos S.L. por un montante de 46.714,83 euros, mientras que la mercantil Obras y Servicios Benacantil del Levante S.L. se ocupará de los cuatro del segundo lote por 43.808,05 euros.

746 viviendas

en alquiler social

El Ayuntamiento gestiona dentro de este programa un tal de 746 viviendas en régimen de alquiler social, a los que se añadirán estos siete nuevos pisos. Además, se trabaja en el proyecto para rehabilitar el antiguo edificio de maestros de San Gabriel con el fin de disponer de 10 nuevas unidades, para lo que ha sido incluido el mismo en el proyecto de presupuestos para 2024.

Por otra parte, también se ha adscrito a la concejalía de Bienestar Social una vivienda preparada para entrar a vivir para hacer frente a casos de emergencia habitacional. Este piso se suma a los 6 destinados al programa de Inclusión y otras tres viviendas al programa Sentinel, para atender situaciones que requieran una actuación urgente por parte de la administración municipal en materia de vivienda con carácter temporal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios