Alicante multiplicará por tres los baldeos a partir de septiembre
La nueva contrata de limpieza prevé dimensionar el servicio por barrios | El Ayuntamiento ha reforzado la limpieza durante el verano en las zonas más turísticas
Alicante refuerza la limpieza en la ciudad durante los meses de verano por la llegada de turistas que multiplican la población. El Ayuntamiento ha puesto en marcha el refuerzo del servicio de baldeo en las zonas más transitadas de la ciudad.
Especialmente se ha incrementado este sistema en la zona de playas y el centro, que reciben mucha más presión poblacional entre junio y septiembre. Una medida necesaria en una ciudad como Alicante donde los días de lluvia escasean, especialmente durante la temporada estival.
Además, en estas mismas zonas se ha aumentado la frecuencia de otros aspectos como, por ejemplo, la revisión tres veces al día del desbordamiento de las papeleras.
La nueva contrata
Pero los principales cambios en limpieza llegarán de la mano de la puesta en marcha de la nueva contrata, el 1 de septiembre. Entre las principales novedades el nuevo servicio prevé que se multipliquen por 3 los baldeos en las calles de la ciudad, además de la implantación de un nuevo sistema dual, que mejore la eficacia de este tipo de limpieza. Tendrá un aumento de 5 millones de euros en la partida destinada a este servicio.
No será la única novedad: el nuevo contrato de limpieza multiplicará la recogida de restos de poda en la zona de las partidas rurales. También redimensionará este servicio en los barrios, en base a criterios objetivos, resaltando incrementos en zonas como Carolinas o el Pla.
El nuevo contrato redimensionará el servicio en los barrios con mejoras en Carolinas y el Pla
Tal y como ha explicado el concejal de Limpieza, Manuel Villar, durante el Pleno municipal, el nuevo servicio supondrá también la renovación de la maquinaria, tanto ligera como pesada. Por ejemplo, se incluirán 45 nuevos camiones recogedores, se multiplicarán por 3 los destinados a la limpieza del entorno de los contenedores así como los lavas -maquinaria destinada a la adecuación de los contenedores-.
+15% de recogida de basuras
+31% de limpieza
+24% aumento global
En cifras, la recogida de basuras aumentará a partir de septiembre un 15% en la ciudad y la limpieza un 31%. La nueva contrata supone un incremento global de 24% respecto a la actual prestadora del servicio. Unas mejoras que la empresa implantar al completo en un plazo máximo de 6 meses.
Mejoras en el CETRA
Como ya adelantó TodoAlicante, el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA) también ha puesto en marcha cambios para aumentar su vida útil y eficacia.
En los últimos meses, además de la instalación de nueva maquinaria pesada que mejore los procesos de separación de los residuos, se han realizado obras de mejora en la cuarta celda del vertedero, lo que ha alargado su vida útil en 10 años.
No es la única novedad. Alicante participa en un programa pionero de recuperación del metano generado por los residuos urbanos que convierten este gas en energía eléctrica.