Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El portavoz adjunto del Grupo Popular en les Corts, Miguel Barrachina, ha denunciado este miércoles que «los nuevos trenes de la línea 9 del Tram de Alicante entre Alicante-Dénia no pueden pasar por los puentes de la línea por exceso de sobrepeso». Los populares han pedido que «se depuren responsabilidades políticas, tal y como ha ocurrido con el caso de los trenes de Asturias y Cantabria», y que a los usuarios de esta línea del Tram se les pague íntegramente los billetes hasta que se solucione el problema».
El diputado popular ha asegurado que «estos trenes tienen un peso de 63 toneladas y los puentes no lo soportan. No pasa por ninguno de los tres puentes metálicos que hay entre Teulada y Benidorm. Los pasajeros se tienen que bajar cuando llegan al primer puente metálico y hacer transbordo».
De hecho, en su día, desde FGV se optó por salvar el centenario puente del Quisi en Benissa pero los trenes duales se encontraron con un problema: el puente no aguantaba el peso de las máquinas y se optó por construir un nuevo viaducto que todavía no está acabado.
Noticia Relacionada
Para hacer 100 kilómetros se tardan 3 horas y un minuto, según han denunciado los populares. «Cuando compraron estos trenes, nadie de la Generalitat Valenciana se dio cuenta que su peso hacia inviable la circulación por esta línea», reprocha el responsable popular.
Barrachina ha asegurado que «tienen que coger 3 trenes distintos y hacer 2 transbordos, porque cuando lo coges de Dénia, los puentes metálicos entre Teulada y Benidorm no los aguantan y cuando quieres ir desde Alicante para ir a Dénia los trenes electrificados no caben por los túneles cuando pasan de Benidorm porque son estrechos».
Noticia Relacionada
«Parece increíble que hayan comprado 6 trenes por 43 millones de euros y no se dieran cuenta del peso que tenían. Quien va a sumir la responsabilidad política por tomar estas decisiones tan equivocada», ha afirmado.
Desde la bancada socialista Michel Montaner ha asegurado que «el PP, una vez más, no sabe cómo hacer oposición y se tiene que inventar cualquier cosa para poder sacar algo» afirmando, así mismo, que «ahora su agenda se la marca Feijoó y no los intereses de los valencianos».
Montaner ha sido rotundo al asegurar que «esta situación no tiene nada que ver con lo de Asturias y Cantabria» y ha subrayado que «la línea 9 se tuvo que cerrar por la falta de inversión que el gobierno del Partido Popular no hizo en 20 años, lo que generó una inseguridad en toda la línea que hizo imposible que pudieran circular trenes sin que se invirtiera ni un solo euro en ella».
Por ello, ha proseguido Montaner, «ha sido este Consell el que tuvo que hacer una reforma integral de la línea 9 para mejorar una infraestructura que tiene más de cien años. Para ello, hemos invertido 150 millones de euros en una línea que es completamente segura. Esta línea cuenta con un sistema de monitorización que controla el paso de los trenes por estas vías».
Montaner ha insistido en que las obras de mejora de la misma siguen en marcha y que «los trenes circulan por el tranvía de Alicante y, en cuanto acaben las obras, lo harán por la L9 garantizando un servicio que el PP abocó al cierre», ha remachado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.