Borrar
El edificio incendiado en Valencia. EFE/Biel Aliño
Alicante revisará los edificios que tengan el mismo revestimiento que el incendiado en Valencia

Alicante revisará los edificios que tengan el mismo revestimiento que el incendiado en Valencia

El Ayuntamiento ha encargado un catálogo de las construcciones elaboradas con el mismo material y los bomberos realizarán una inspección

Viernes, 23 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que realizará un catálogo de aquellos inmuebles construidos con los mismos materiales en fachada que los del brutal incendio que ha consumido dos edificios en Valencia y provocado al menos seis muertos y 13 desaparecidos.

Una vez identificados aquellos edificios que cumplan con las características, los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante (SPEIS) realizarán las correspondientes inspecciones a los mismos para comprobar 'in situ' las medidas de prevención de incendios de las que disponen.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado que hasta el último cambio del Código Técnico de Edificación en 2017 estaban permitidos determinados revestimientos que la actualización prohíbe, entre otras razones por su elevada capacidad de inflamación.

Es por ello por lo que el edil ha insistido en que se está elaborando ese listado para poder tenerlos ubicados y que «los bomberos del SPEIS sepan en todo momento el tipo de inmueble y el de incendio que se pueden encontrar» si ocurre una emergencia.

A preguntas de los periodistas el primer edil ha insistido en que no es la primera vez que los técnicos municipales realizan actuaciones de este tipo. Tras el incendio de un restaurante en Madrid con dos víctimas mortales al prender la decoración el consistorio alicantino ya realizó la inspección de los locales con decoración similar.

«Solo somos conscientes de estos riesgos cuando ocurre una desgracia, por ello vamos a ser muy diligentes para que podamos tener la máxima prevención e información de carácter previo», ha insistido el alcalde.

«Hoy Alicante llora con Valencia»

El consistorio alicantino ha guardado tres minutos de silencio al mediodía como muestra de solidaridad con el pueblo valenciano y apoyo a las víctimas del trágico incendio.

En una comparecencia conjunta de los portavoces municipales el alcalde, Luis Barcala, ha manifestado que «la Corporación Municipal ha querido hoy mostrar su consternación, su dolor por el terrible incendio que ayer se produjo en la ciudad de Valencia y su solidaridad con las víctimas, sus familiares y todo el pueblo valenciano».

«Ayer contemplábamos atónitos unas imágenes realmente aterradoras de unos edificios que ardían a una velocidad impensable con escenas muy dramáticas. Hoy el dolor no es solo de la ciudad de Valencia, ese dolor lo sentido absolutamente todos y nos hemos sumado al duelo oficial con estos tres minutos de silencio, a los tres días de duelo oficial decretados por la Generalitat, al tiempo que se ha suspendido la agenda institucional» ha añadido el primer edil alicantino.

Luis Barcala ha explicado también que se ha mantenido en contacto con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para trasladarles la solidaridad de los alicantinos y ponerse a su disposición para apoyar en lo que fuera necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios