Los ayuntamientos lanzan inspecciones a los restaurantes alicantinos de la franquicia que se incendió en Madrid
Técnicos municipales revisan de oficio las instalaciones y decoración de los establecimientos para garantizar que no existe ningún riesgo para los usuarios ni para el personal
Las autoridades municipales de las tres localidades donde hay un franquiciado de Burro Canaglia, el restaurante que se incendió en Madrid, se han movido rápido para evitar que este suceso se pudiera repetir. La cadena de comida italiana tiene tres establecimientos en la provincia, siutados en Alicante, San Vicente del Raspeig y El Campello.
Técnicos municipales de Aperturas y de Urbanismo han actuado de oficio en los tres casos, según confirman fuentes municipales de los tres gobiernos locales. En el caso de Alicante, el local ubicado en la calle Castaños ha vuelto a ser visitado por los funcionarios públicos este mismo miércoles «de oficio», es decir, por iniciativa municipal.
Los técnicos han comprobado que la actividad del local estuviera acorde a la licencia tramitada, esto es, establecimiento de comida. También han comprobado las instalaciones en general, con especial atención a la decoración del techo.
El concejal de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos, ha explicado que su departamento ha comenzado una inspección no solo en este local, sino en todos los establecimientos con este tipo de decoración floral en techos y paredes.
Santos da dos motivos para la campaña de inspección: garantizar la seguridad de los clientes e informar a los dueños de los establecimientos de la normativa actual sobre este tipo de decoración.
Y es que uno de los puntos más importantes que han comprobado los técnicos es la decoración del local. La Policía Científica de Madrid sospecha que la tragedia en la capital se desencadenó cuando la malla que sostenía el falso forraje de plástico del techo se derrumbó en llamas y atrapó a buena parte de la clientela del restaurante.
De hecho, la cadena procederá al cambio de la decoración después del fatídico accidente, según explicó la compañía en un comunicado. Este hecho también se pondrá en conocimiento del área correspondiente para que el departamento lo tenga en cuenta en las diligencias.
También en el Ayuntamiento de El Campello, la Concejalía de Urbanismo ha enviado de oficio a técnicos a revisar la decoración e instalaciones del local. «Se trata de una acción preventiva», han asegurado a TodoAlicante fuentes municipales. Los funcionarios se encargarán de revisar el interior de los locales y también la cocina.
Por su parte, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha dado traslado al departamento municipal de aperturas de locales para que realicen las oportunas comprobaciones en el mismo. A su vez, traslada un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.
Este periódico ha intentado ponerse en contacto con responsables de Burro Canaglia en Alicante, sin que, por el momento, haya recibido respuesta.