Borrar
Barrendero limpiando por zona San Blas Miriam Gil Albert
Alicante repite como segunda ciudad más sucia de España

Alicante repite como segunda ciudad más sucia de España

La ciudad ha mejorado 3 puntos sobre 100 respecto al informe de la OCU de 2019 en la valoración de la ciudadanía de la limpieza | La nueva contrata entrará en servicio a partir de junio

Miércoles, 26 de abril 2023, 17:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que la limpieza es un problema para los alicantinos es algo que se palpa en la calles. Esta sensación cuenta ahora con el aval del informe que cada cuatro años saca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la limpieza viaria en 69 ciudades de toda España. Alicante se queda como la ciudad ciudad más sucia del país.

Alicante cuenta desde principio de año con una nueva contrata de limpieza en la que, entre otros aspectos, se renueva la maquinaria de ayuda al barrido de calles. En este sentido, las novedades todavía no han entrado en funcionamiento pendientes de la llegada de las nuevas máquinas y de mejoras que sean palpables por la ciudadanía. El Ayuntamiento espera que con la entrada de la nueva contrata, en junio, la situación cambie drásticamente.

La capital se situaba en 2019 como la segunda más sucia solo superada por Jaén. En 2023 la situación no ha cambiado para Alicante, sigue siendo la segunda más sucia, esta vez solo por delante de Palma. Cuatro años en los que la ciudad solo ha mejorado 3 puntos sobre los 100 de satisfacción que recoge la encuesta, lo que le ha permitido mantenerse por encima de la ciudad balear y seguida de cerca por Sevilla.

Una encuesta que, en cambio, sitúa mejor a otras ciudades de la Comunitat Valenciana. Elche se cuela entre las que consiguen el bien con una valoración de 60 entre 100; Castellón empeora respecto a 2019 pero se mantiene en los 55 puntos y Valencia casi roza el aprobado con 48 puntos y una mejora de 2 puntos respecto al anterior estudio.

Este estudio recoge la opinión de los ciudadanos sobre la limpieza, los factores que influyen en su percepción y otros aspectos como el gasto. Entre las principales conclusiones que se extraen es que la situación está estancada con una nota media de 52, frente a los 53 del estudio en 2019. No solo eso, si no que en una de cada tres ciudades españolas se suspende y en otro tercio se queda un aprobado raspado.

Más baldeo y limpieza a escoba

Entre las que sí han hecho los deberes, y los ciudadanos sitúan en cabeza de este ranking, Oviedo, Bilbao, Vigo, Pamplona y Albacete logran el notable. Aspectos como la lluvia repercuten en esta percepción, aunque en el último caso no se trata de una ciudad especialmente lluviosa.

Principales problemas

Excrementos de perros

Excrementos de perros

Los restos de las mascotas son una de las mayores quejas de la ciudadanía

Grafitis

Grafitis

Las pintadas que ensucian fachadas y mobiliario urbano también dan sensación de suciedad

Suciedad alrededor de los contenedores

Suciedad alrededor de los contenedores

Aunque estos elementos son necesarios para organizar la recogida de residuos, si no se limpian lo suficiente generan suciedad a su alrededor

Falta de limpieza general

Falta de limpieza general

La falta de baldeo y barrido de las calles da una sensación general de dejadez y suciedad.

Otro de los datos interesantes es que la ciudad manchega tampoco es de las que más invierte en gasto per cápita en limpieza, con 46 euros por persona. Casi 10 euros por debajo de Alicante, que invierte 58; Palma, 75 y Sevilla, 81. Por volver a la Comunitat, Elche dedica 71 y Valencia 50. Sí que influyen en la valoración la frecuencia del barrido y el baldeo.

Según ha destacado la OCU, las grandes capitales mediterráneas del sur con gran afluencia turística son las que concentran valoraciones más bajas, entre ellas Alicante.. Desde que esta entidad empezó a hacer la encuesta hace 28 años, su valoración no ha variado más de 10 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios