Borrar
Urgente Un herido de gravedad tras chocar dos coches en la A-70 en Elche
La cruz en su ubicación original. PG
Alicante recupera la cruz de la Santa Faz vandalizada en Carnaval

Alicante recupera la cruz de la Santa Faz vandalizada en Carnaval

Los desperfectos obligaron a la elaboración de una nueva pieza | La restitución ha costa 1.700 euros a las arcas municipales

Martes, 19 de diciembre 2023, 14:41

Ha tardado casi 10 meses pero ya está en su ubicación original. La cruz de la plaza de la Santísima Faz ha vuelto a lucir en su lugar de origen. Y eso que los desperfectos ocasionados durante la noche del pasado Carnaval -en febrero- han obligado a la construcción de una réplica ante la imposibilidad de reparar la antigua figura.

El consistorio alicantino ha restituido este martes la visible cruz que se ubica en esta céntrica plaza, en su emplazamiento original. Fue durante el pasado febrero cuando de madrugada alguien consiguió que la cruz se cayera del pedestal en el que está ubicada provocando daños en esta escultura.

Esta 'gamberrada' ha supuesto que la Concejalía de Cultura haya tenido que invertir 1.700 euros en la construcción de una nueva réplica, ante la imposibilidad de restaurarla debido a los daños. En este caso la figura original presentaba desperfectos que impiden su reparación por motivos de seguridad, ya que hacían difícil garantizar la estabilidad de la pieza.

Sin embargo, la pieza vandalizada en febrero tampoco era la original, ya que correspondía a una reposición que se realizó y colocó en 2011 con fondos del segundo Plan E. La cruz original faltaba desde hacía varias décadas.

La construcción de la nueva cruz ha supuesto una inversión de 1.700 euros de la Concejalía de Cultura. Todavía se desconocen los autores del acto vandálico que supuso la destrucción de la cruz.

Esta cruz forma parte del Vía Crucis de la Romería de Santa Faz, del que constituye la primera estación. Tiene 2,1 metros de alto y 0,8 metros de ancho y en el centro presenta un azulejo con la escena de Jesús Juzgado.

Aunque en su momento el concejal de Cultura aseguró que la cruz estaría en su sitio para la romería de la Santa Faz las condiciones en las que quedó la pieza hicieron imposible cumplir para la peregrina de 2023.

Según apuntó en su momento el edil de Ciudadanos, Antonio Manresa, «seguramente esperaremos después de Santa Faz» para reponer el monolito, ya que «no da tiempo de hacerlo» este jueves y desde el Ayuntamiento prefieren evitar «hacer una chapuza y que quede mal». Fue el lunes antes de la celebración cuando los responsables municipales se reúnan para «valorar» qué se hará en este emplazamiento a la hora de poner en marcha el Via Crucis, ya que el espacio está protagonizado por un plástico negro que tapa la base de la cruz y vallas a su alrededor.

Los alicantinos podrán volver a realizar la peregrinación con todas sus cruces en perfecto estado en la romería de 2024 que se celebrará el 11 de abril.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante recupera la cruz de la Santa Faz vandalizada en Carnaval