Borrar
El pedesatal de la cruz que permanece en la plaza de la Santa Faz tras la retirada de la parte dañada para su restauración V.R.A

Sin rastro de los culpables: las cámaras no aportan pistas sobre el caso de la cruz de Santa Faz en Alicante

El Ayuntamiento recurrirá a los juzgados para esclarecer los hechos vándalicos contra el patrimonio histórico y religioso

Martes, 21 de febrero 2023, 14:39

Comenta

El Equipo de Gobierno de Alicante presentará una denuncia para que la policía investigue el acto vandálico que afectó a la cruz del Vía Crucis de la Santa Faz, la noche del sábado 18 de febrero.

De hecho, tal y como anunciaron ayer quienes tiraron abajo esta cruz podrían haber cometido un delito contra el patrimonio histórico y religioso alicantino. En ese sentido, desde el Ayuntamiento de Alicante van a reclamar que se hagan todas las investigaciones posibles a nivel policial.

«No solo vamos a denunciar públicamente este hecho y a arreglarlo lo más rápidamente posible, sino también denunciaremos para que la policía pueda investigarlo», ha indicado el portavoz municipal Antonio Manresa a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno.

Las cámaras de la zona

El edil ha afirmado que cree que los dispositivos de seguridad de la zona que cuentan con sistema de vídeo ya se han visionado sin que parezca que el resultado en la identificación de los culpables sean positivos. Aun así insiste en que se continuará con la investigación oficial.

El Consistorio anunció, el mismo lunes, la revisión de los vídeos que muestran una panorámica de la plaza de la Santa Faz, ubicada entre las calles Mayor y Villavieja, a espaldas del edificio principal de la ciudad. Con la intención de «encontrar a los responsables y que se atengan a las consecuencias».

Los vecinos protestan por los destrozos en el Casco Antiguo

Esta vez ha sido la cruz pero para los vecinos el vandalismo no es una novedad. «Una vecina nos avisó por el grupo de Whatsapp que tenemos. Ella había pasado el sábado y la cruz estaba perfectamente, así que salió a hacer el parte de guerra de todos los domingos y vio la cruz. Es desolador ver como está y de una gran dejadez», explica Joaquín Gangoso, de la Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil.

De hecho, no es el único acto vandálico que ocurrió la noche de Carnaval, aunque si el más vistoso. Los vecinos insisten en que el pasado sábado fue un día «habitual» de fin de semana, con botellones por toda la zona, y personas que lanzan botellas y otros objetos a las casas o roturas de retrovisores. «Nos cuesta entender que llamen a esto ocio, con personas que destrozan el mobiliario o los maceteros, que hacen tan bonitas estas calles, y nunca pase nada», insiste Gangoso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Sin rastro de los culpables: las cámaras no aportan pistas sobre el caso de la cruz de Santa Faz en Alicante

El Ayuntamiento pondrá una denuncia por los actos vandálicos contra la cruz del Vía Crucis de Santa Faz