Alicante necesita 20 bomberos para cubrir los servicios mínimos
Las vacantes, bajas y jubilaciones dejan la plantilla en cuadro y obligan a abrir una bolsa extraodinaria de guardias
La plantilla del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento de Alicante está bajo mínimos. Las vacantes, bajas, jubilaciones y ceses han dejado al cuerpo con 20 efectivos menos de los 147 que deberían formar parte del servicio.
La situación no es nueva. Ya en mayo, el jefe del Speis informaba por escrito de la existencia de seis vacantes, a las que había que añadir bajas de larga duración, la previsión de cinco jubilaciones, así como «siete bajas más que se producirán en el mes de septiembre por haber obtenido plaza en diferentes servicios de bomberos». En su informe, el jefe del servicio ya advertía de que la falta de personal «pone en riesgo la garantía de la operatividad del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante».
Por ello, la Junta de Gobierno ha aprobado este martes la creación de una bolsa extraordinaria de guardias que permita cubrir estas ausencias de forma temporal hasta que se convoquen nuevas plazas. Con esta medida, el Consistorio da respuesta a una de las principales reivindicaciones de los agentes, que antes de Hogueras llegaron a amenazar con no acudir a la Nit de la Cremà.
El acuerdo contempla la creación de una bolsa para cubrir un déficit de 178 guardias —una por cada miembro del cuerpo—, así como la compensación económica para quienes se acojan a ella. Por cada servicio extra, los bomberos recibirán 571 euros; los cabos, 607; y los sargentos, 655. La normativa también fija los criterios de prioridad en la lista de voluntarios, que favorecerá a quienes menos guardias hayan realizado o tengan pendiente completar alguna.
Compelemtno de productividad por exceso horario
La Junta de Gobierno ha incluido también en este acuerdo el reconocimiento del exceso de horas que venían reclamando los sindicatos. De este modo, se reconoce que los bomberos realizan 33,75 horas anuales más que otros funcionarios, al no poder acogerse a las reducciones horarias habituales.
Los agentes podrán elegir cómo compensar ese exceso: en tiempo de descanso o mediante un pago único. En este último caso, la cuantía será de 642 euros para los bomberos; 683 euros para los cabos y 737 euros para los sargentos. Esta compensación se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025.
Mejoras en el SPEIS
Estas medidas forman parte del conjunto de reivindicaciones que los bomberos trasladaron al Ayuntamiento en el marco del conflicto laboral que se vivió antes de las Hogueras. Desde que se desactivó la amenaza de no trabajar en la Nit de la Plantà, se han producido avances como la creación de ocho nuevas plazas.
Noticia relacionada
El Ayuntamiento de Alicante cumple con los bomberos: ocho nuevas plazas
Además, en mayo se incorporaron dos nuevos vehículos al servicio —un furgón para buceo y un modelo FSV para atención en accidentes de tráfico—, dentro del plan de mejora y renovación de la flota, que prevé la adquisición de 10 vehículos de primera intervención.
En los últimos cinco años, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 10 millones de euros en vehículos, equipamiento y reforma de las instalaciones del Speis. Por primera vez en su historia, el servicio cuenta con un contrato de mantenimiento del parque móvil, vigente para el periodo 2023-2027, con un presupuesto de 360.000 euros.