Borrar
La vicealcaldesa y responsable del Patronato Turístico, Mari Carmen Sánchez. ayuntamiento de alicante
Alicante: Municipio Turístico de Excelencia según la distinción otorgada por la Generalitat Valenciana | Francesc Colomer se la entrega a la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez

Alicante: Municipio Turístico de Excelencia

La distinción es la máxima categoría dentro de la regulación del estatuto de la Comunidad Valenciana

Susana Almenar

Alicante

Jueves, 9 de febrero 2023, 16:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alicante ha sido considerado como Municipio Turístico de Excelencia por la Generalitat. Buenas noticias para la localidad, teniendo en cuenta que se trata de la máxima categoría que se puede otorgar según la regulación del estatuto del municipio turístico de la Comunidad Valenciana. En este sentido, la vicealcaldesa y responsable del Patronato Turístico Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha señalado la importancia que tiene la distinción para Alicante «porque seguimos sumando gracias al capital humano y al talento».

Además, ha asegurado que «es un reconocimiento a todo el sector turístico de la ciudad, que es el que idea nuevos proyectos y permite que se hable de Alicante como un destino de turismo gastronómico, deportivo, cultural e idiomático», así como «de una ciudad con los mejores hoteles, apartamentos turísticos y restaurantes fruto del trabajo de años».

En este sentido, la vicealcaldesa ha defendido que el municipio está en el «camino hacia la excelencia» y que se está consiguiendo «la necesaria desestacionalización que hace que Alicante sea un destino buscado y disfrutado los 365 días del año». Es decir, que se constituye como referente turístico tanto en verano como en invierno. Por todos estos motivos, Mari Carmen Sánchez ha recogido la distinción de Municipio Turístico de Excelencia este jueves, de manos del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en un acto celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento.

Noticia Relacionada

Por su parte, Colomer ha repasado los requisitos necesarios para ser considerado como un Municipio Turístico de Excelencia. Uno de ellos es la cogobernanza con el sector, formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Sobre esto ha destacado que «el turismo ha de ser punta de lanza en esta cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos».

Asimismo, el secretario autonómico ha asegurado que es imprescindible contar con un producto turístico de primer orden, así como un compromiso con la sostenibilidad y la profesionalidad del sector. Y Alicante cumple con todos ellos. En palabras de Colomer, el municipio «lo ha logrado». La resolución de este reconocimiento salió publicada el 11 de enero en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOGV), y se ha hecho efectivo este jueves.

Qué dice el estatuto del municipio turístico

Turisme Comunitat Valenciana aprobó a finales de diciembre de 2021 una modificación del decreto de regulación del estatuto del municipio turístico y estableció tres categorías dentro del mismo: de Excelencia, Relevancia y Singularidad. Para ser reconocido con la máxima categoría, la de Excelencia, los municipios deben cumplir una serie de requisitos.

Una vez evaluados y certificados por Turismo, abren la puerta a obtener las máximas subvenciones que otorga la administración autonómica en materia turística, además de suponer un aval en cuanto al prestigio del destino. El objetivo es que los municipios turísticos dispongan de una financiación especial para compensar el esfuerzo económico que supone atender a la población turística que reciben mediante financiación específica o de asignaciones del Fondo de Cooperación.

Requisitos que deben cumplir los municipios

  • Recibir en un año natural una población turística de 10.000 personas como mínimo

  • Disponer como mínimo 1.000 plazas de alojamiento turístico reglado

  • Seguir un Plan de Estrategia Turística

  • Contar con recursos turísticos de primer orden (como Bien de Interés Cultural y Declaraciones de Interés Turístico)

  • Tener una red de oficinas de turismo

  • Acreditar que la actividad turística representa la base de su economía o, como mínimo, una parte importante de ésta

  • Pertenecer a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha trabajado en la tramitación para dar cuenta a la Generalitat Valenciana de que el municipio cumple con todos los requisitos demandados dentro de esta nueva catalogación. Así se ha determinado y por ello ha sido reconocida con el máximo nivel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios