Borrar
Foto de familia con los premiados, al finalizar el acto. a.v.
Alicante destaca en los Premios de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana

Alicante destaca en los Premios de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana

Estrellas de la cocina como Quique Dacosta, Susi Díaz o Kiko Moya se dan cita en el ADDA para la gran fiesta del sector

Lunes, 30 de enero 2023, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante ha abierto el año gastronómico a lo grande con los premios de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, en los que la provincia se ha llevado la mitad de los galardones. La ciudad acogerá el próximo mes de febrero la gala de entrega de los Soles Repsol, que por primera vez sale del País Vasco, por lo que el evento de este lunes ha abierto la boca, nunca mejor dicho.

En el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) se ha juntado lo más granado de la gastronomía alicantina, con estrellas de los fogones como Quique Dacosta, Susi Díez o Kiko Moya, entre otros. Todos ellos han dado 'glamour' a la fiesta grande del sector en la Comunitat.

Alicante ha demostrado que posee un excelente producto y unos grandes cocineros. De hecho, tanto productos como restauradores se han llevado reconocimientos de la Academia. Así, el mejor chef se lo ha llevado Jose Manuel Miguel, del restaurante Beat de Calpe, mientras que la revelación 2022 ha sido para el Espacio Montoro, ubicado en la Albufereta de Alicante.

Entre los productos, el mejor ha sido la alcachofa de la Vega Baja, aunque también ha habido premio para Chocolates Valor, de La Vila, y el mejor vino ha recaído en Casa Agrícola, de Pepe Mendoza, en Llíber.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha destacado la imagen de Alicante como destino gastronómico de primer nivel. En su opinión, el hecho de que la Academia «haya elegido Alicante para reanudar, tras la pandemia, la entrega de sus premios es primero un motivo de satisfacción y, segundo, una prueba del momento dulce que está viviendo nuestra cocina».

Además de la entrega de los galardones han intervenido la presidenta de la Academia, Belén Arias; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, y ha cerrado el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer. El encargado de conducir el acto ha sido el humorista Daniel de la Cámara.

Los galardonados

  • Mejor producto agroalimentario 2022 a la Asociación de Productores de Alcachofa de la Vega Baja del Segura, que ha recogido su presidente Antonio Ángel Hurtado.

  • Mejor jefe de Sala 2022 a José Vicente Pérez, del restaurante El Bressol.

  • Mejor comunicador gastronómico 2022 a Santos Ruiz Álvarez.

  • Premio «Mundo del Vino 2022» a Casa Agrícola Pepe Mendoza, que ha recogido Pepe Mendoza.

  • Mejor empresa gastronómica 2022 a Chocolates Valor, que ha recogido Pedro López.

  • Premio Gestión sostenible 2022 a Mari Carmen Bañuls, directora general de los restaurantes del grupo Ricard Camarena.

  • Talento emergente 2022 a Fran Espí, del restaurante Sucursal.

  • Premio Trayectoria 2022 al restaurante Rioja y a Vicente Rioja.

  • Restaurante Revelación 2002 al restaurante Espacio Montoro, que ha recogido el chef Pablo Montoro.

  • Mejor chef 2022 a José Manuel Miguel, del restaurante Beat.

«Nuestros platos combinan la tradición con la vanguardia, siempre elaborados con productos autóctonos de gran calidad y reconocimiento, tanto del mar como de la tierra», ha apuntado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, al tiempo que ha reconocido que la Costa Blanca se ha convertido en un destino gastronómico que se retroalimenta del resto de la oferta turística y cultural que ofrece la provincia.

Colomer ha defendido la apuesta de la Generalitat por impulsar la Comunitat Valenciana como destino gastronómico y ha señalado que «hemos de pelearlo porque nadie nos lo va a regalar» y la importancia de «generar grandes alianzas».

Con respecto a los premios, ha señalado que «interceptan, atrapan y focalizan el talento en aquellos que han sido capaces de innovar, de ser más sostenibles y de generar belleza», por lo que ha reiterado el respaldo de Turisme Comunitat Valenciana desde la marca L'Exquisit Mediterrani.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios