Borrar
Homenaje al escritor Gabriel Miró. A.A.
Alicante muestra su «eterno agradecimiento» a Gabriel Miró

Alicante muestra su «eterno agradecimiento» a Gabriel Miró

La comisión del mismo nombre rinde homenaje anual al escritor en el 145 aniversario de su nacimiento

Todo Alicante

Alicante

Viernes, 21 de junio 2024, 16:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ciudad de Alicante ha mostrado su «eterno agradecimiento» al escritor Gabriel Miró (1879-1930) durante el homenaje anual que le tributa la hoguera a la que da nombre y que preside Pepa Merino. Al citar a Miró, nacido en la calle Castaños, la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ha hecho referencia a Alicante, una ciudad «traspasada de Mediterráneo».

«Cuando se pasea por esta plaza, nos trasladamos al mundo del escritor, nos adentramos en el universo mironiano y nos alejamos, por momentos, de la frenética actividad de las Hogueras», ha expresado la edil, según recoge el Ayuntamiento en un comunicado.

El acto de homenaje se ha desarrollado ante la escultura de Miró, original de José Samper, a espaldas de un Mediterráneo «que sentimos próximo, un mar en el que mis ropas, mi pulso, mi piel, mis huesos, el sabor de mi lengua... todo en mí participa de su sustancia», ha descrito la concejala citando al autor de 'El Obispo Leproso'.

Una última reflexión sobre Miró, al volver a citar a Alicante, «ciudad en la que, desde que nacemos, se nos llenan los ojos del azul de las aguas. Ese azul nos pertenece como una porción de nuestro heredamiento», ha dado paso a un «eterno agradecimiento» al escritor.

La edil ha recordado el pasodoble que José Ángel Guirao, uno de los «grandes presidentes» de la hoguera Gabriel Miró, dedicó a Mercedes Martínez de Mata, la única, hasta el momento, Bellesa del Foc de este distrito. «Justo es citar a Guirao en este año en el que se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento», ha concluido, antes de depositar una corona de laurel ante el busto de Gabriel Miró.

Al homenaje al escritor también han acudido los concejales de Cultura y Seguridad, Nayma Beldjilali y Julio Calero, respectivamente, y las Belleses del Foc, Alba Muñoz y Martina Lloret, junto a sus damas de honor y el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios