Alicante mantendrá la gestión privada de la zona azul y la grúa
El acuerdo da continuidad a la externalización del servicio por criterios de eficiencia, calidad y sostenibilidad
Alicante mantendrá su actual modelo de gestión externalizada de los servicios de retirada, inmovilización y depósito de vehículos (ORA-Grúa) en la zona azul. El actual contrato terminará el próximo 22 mayo, tras sus 10 años de vigencia y completar dos prórrogas de un año cada una, más una prórroga de 204 días por la pandemia, por lo que será necesario sacar este servicio a licitación.
Es por ello por lo que la comisión de Servicios informó este lunes favorablemente la propuesta del área de Movilidad Urbana para mantener el mismo sistema de control del estacionamiento en zona azul mediante gestión indirecta. En este sentido el equipo de gobierno ha defendido esta decisión «por criterios de eficiencia, calidad y sostenibilidad» como paso previo a la licitación del nuevo contrato.
La propuesta de acuerdo fue informada favorablemente por la comisión informativa municipal con el apoyo mayoritario ponderado de los grupos PP (14 concejales) y Vox (4), la abstención del PSOE (8) y el voto en contra de Compromís (2) y EU-Podem (1). El acuerdo será debatido y sometido de nuevo a aprobación definitiva en el Pleno ordinario del mes de febrero, que se celebrará el próximo jueves, día 29.
Votación en comisión
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A favor: PP (14 concejales) y Vox (4 concejales)
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Abstención: PSOE (8 concejales)
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En contra: Compromís (2 concejales) y EU-Podem (1 concejal)
Alicante mantendrá su actual modelo de gestión externalizada de los servicios de retirada, inmovilización y depósito de vehículos (ORA-Grúa) en la zona azul. El actual contrato terminará el próximo 22 mayo, tras sus 10 años de vigencia y completar dos prórrogas de un año cada una, más una prórroga de 204 días por la pandemia, por lo que será necesario sacar este servicio a licitación.
Es por ello por lo que la comisión de Servicios informó este lunes favorablemente la propuesta del área de Movilidad Urbana para mantener el mismo sistema de control del estacionamiento en zona azul mediante gestión indirecta. En este sentido el equipo de gobierno ha defendido esta decisión «por criterios de eficiencia, calidad y sostenibilidad» como paso previo a la licitación del nuevo contrato.
La propuesta de acuerdo fue informada favorablemente por la comisión informativa municipal con el apoyo mayoritario ponderado de los grupos PP (14 concejales) y Vox (4), la abstención del PSOE (8) y el voto en contra de Compromís (2) y EU-Podem (1). El acuerdo será debatido y sometido de nuevo a aprobación definitiva en el Pleno ordinario del mes de febrero, que se celebrará el próximo jueves, día 29.
Críticas desde la oposición
Las conclusiones no son tan claras para lo oposición municipal. De hecho PSOE se ha abstenido y Compromís y Esquerra Unida-Podem han votado en contra. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, ha exigido hoy al equipo de gobierno del PP que paralice la tramitación.
«Es inaceptable que Barcala nos presente informes económicos externos que utilizan datos de 2019 para tomar decisiones sobre un servicio que se quiere adjudicar en 2024. No se ha hecho un estudio económico serio para poder tomar decisiones con rigor, por lo que no contamos con todos los datos para poder hacer una valoración real», ha destacado Barceló, que ha participado hoy en la Comisión de Servicios acompañada por el concejal Raúl Ruiz.
Barceló ha señalado que el estudio que ha sido presentado por los responsables municipales, encargado a una empresa externa, está basado en datos que son, incluso, anteriores a la pandemia de covid. Por tanto, «no representan las modalidades y los hábitos de movilidad actual. De igual modo, ha defendido que es imposible determinar cuál es la mejor gestión, directa o indirecta, cuando no se han incluido aspectos determinantes sobre el futuro del servicio de la ORA».
Por su parte, el portavoz de Compromís Rafa Mas ha considerado que este servicio «debe ser público, para que los beneficios que genere no vayan a una empresa determinada, sino que se revierta directamente a la ciudadanía e, incluso, bajar la tasa por el arrastre de la grúa. Creemos que deberíamos compararnos, respecto al modelo contractual, con ciudades que tienen municipalizado el servicio como Bilbao, no con poblaciones menores como Don Benito o Lepe».
Por último, el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha explicado su apuesta por la remunicipalización de servicios y su voto en contra del modelo de externalización en la comisión. «Estos servicios deben prestarse por parte del Ayuntamiento y por tanto se debe caminar hacia una estructura consolidada y evitar la realización de contratos externos», ha indicado. El concejal ha insistido en que «el único criterio no puede ni debe ser el económico, al que aluden la mayoría de informes presentados y se deberían haber hecho estudios comparativos con ciudades de tamaño similar al nuestro para poder valorar la gestión en ciudades que gestionan directamente estos servicios. Estaremos atentos a la actualización de reglamentos y tarifas que se pretenden poner en marcha para adecuar las normativas, sobre todo para evitar incrementos desmesurados.»