Borrar
Instalaciones del Centro de Transformación de Residuos en Fontcalent. A.A.
Alicante invierte un millón de euros para mejorar el tratamiento de residuos

Alicante invierte un millón de euros para mejorar el tratamiento de residuos

El Ayuntamiento compra un trómel de triple clasificación

T.A.

Martes, 10 de octubre 2023, 14:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Gobierno ha adjudicado este martes el contrato para la fabricación e instalación de un segundo trómel de triple clasificación para mejorar el reciclaje de residuos en la ciudad, dentro del proceso de modernización del Centro de Transformación de Residuos de Foncalent. La mercantil Estudios, Dirección e Investigación de Fermentaciones Especiales S.A. (EDIFESA) ha sido la designada al presentar la mejor oferta por 922.686,31 euros.

Un total de cuatro empresas optaban al contrato que salió a concurso con un presupuesto base de licitación de 1.016.400 euros. El Ayuntamiento de Alicante sumará este nuevo dispositivo, que se une a otros dos instalados a finales de mayo, dirigido a sustituir al instalado en 2007 por haber llegado al final de su vida útil, con el objetivo de aumentar su operatividad y las cifras de valorización de residuos, minimizando el depósito en vertedero fomentando la economía circular y la reutilización. En total la inversión realizada en la modernización del CETRA alcanzará este año sólo en maquinaria 1,828.963 euros.

Las cribadoras tipo trómel son tambores giratorios que permiten seleccionar distintos tipos de residuos como envases, papel cartón u de tipo orgánico para su reciclaje o conversión en compost.

La nueva maquinaria instalada en el mes de mayo está dirigida a la mejora de la línea de selección de residuos del Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA), ubicado en la partida de Fontcalent, con una inversión de 906.277 euros. Concretamente, se ha renovado un trómel de criba móvil eléctrico suministrado por Eggersmann Spain SLU con un coste de 721.595 euros, además de un alimentador para la cinta de rodillos y un segundo trómel de criba por importe de 184.682 euros suministrado por mercantil Stadler Selecciona SLU.

El concejal de Limpieza Viaria, Manuel Villar ha resaltado «hemos adjudicado la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos que está a punto de entrar en servicio a la vuelta del verano y, tal y como nos comprometimos hemos puesto en marcha de forma paralela el proceso de modernización del CETRA con inversiones de cerca de dos millones de euros para renovar maquinaria, en un proceso que seguirá con la ampliación de nuevas líneas y tratamientos a medio plazo».

El proyecto de gestión del Plan Zona de Residuos correspondiente a Alicante -ahora en proceso de revisión- contempla, entre otras cuestiones, la modernización y ampliación del CETRA con nuevas líneas de tratamiento dirigidas a la mejora de la actual y a la implantación de una nueva exclusiva para los residuos orgánicos cuya recogida se va a ampliar a toda la ciudad con el despliegue del contenedor marrón a partir de este mes de octubre tras la adjudicación y puesta en marcha de la nueva contrata de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos.

En este proceso se modernización de la planta, el proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos de Alicante contempla inversiones por más de 71 millones de euros en la modernización y ampliación de todo el complejo de tratamiento, que permitirá además de reducir el rechazo al vertedero a aquellos restos que no sean susceptibles de reciclaje, la conversión de la materia orgánica que se recoja en energía y en un compost de alta calidad para el abono de jardines y de la agricultura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios