Alicante invertirá 93 millones de euros en la nueva planta de tratamiento de basuras en Fontcalent
El concejal de Limpieza, Manuel Villar, considera que las instalaciones «van a permitir resolver el tratamiento de los residuos en la ciudad durante las dos próximas décadas»
Alicante contará con una nueva planta de gestión de residuos urbanos, ubicada al lado de la actual de Fontcalent. Las nuevas instalaciones aumentarán la capacidad de almacenaje, distribución y tratamiento de basuras en una ciudad que crece expocionalmente y que diseña nuevos barrios para acoger más población.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en sesión extraordinaria celebrada este jueves, el estudio de viabilidad del proyecto del nuevo Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (Cetra) presentado como iniciativa privada por las mercantiles Prezero España S.A. y Prezero Gestión de Residuos S.A. Esta propuesta, que servirá de base para la redacción del anteproyecto y los pliegos para su licitación en concurso público, contempla una inversión de 93 millones de euros con la gestión de la planta durante 20 años, hasta 2046.
Con el acuerdo adoptado este jueves por el equipo de gobierno se encarga a los técnicos municipales la elaboración del anteproyecto de construcción y explotación de las obras. El concejal de Limpieza, Manuel Villar, considera que la nueva planta «va permitir resolver el tratamiento de los residuos en la ciudad durante las dos próximas décadas».
Noticias relacionadas
El estudio de viabilidad aprobado contempla la construcción de una nueva planta de clasificación de la fracción resto, en la actual nave, con 2.150 metros cuadrados y capacidad para recibir el residuo generado durante tres días. Y pasar de una a dos líneas de tratamiento con capacidad para 80 toneladas a la hora. También se construirá una nueva planta para la fracción orgánica, con una nave de clasificación y otra de bioestabilización con capacidad de tratamiento de 30 toneladas a la hora y 60.000 al año, además de la planta de la línea de afino recién instalada para obtener compost de alta calidad para jardinería y agricultura.
El estudio del anteproyecto del nuevo Cetra también contempla una línea de producción de combustible sólido recuperado (CSR) para incrementar la valorización de los residuos y la mejora de la planta de biometanización actualizando el digestor vertical para tratar 30.000 toneladas al año.
Inversiones en la actual ubicación
Mientras se resuelve la nueva licitación del contrato de concesión de servicios para el desarrollo, mantenimiento y explotación del Cetra para las próximas décadas, Manuel Villar ha recordado que el Ayuntamiento tiene en marcha inversiones en mejora y modernización de la planta de tratamiento de residuos por importe superior a los 17 millones de euros con el objetivo de modernizar los procesos y atender las nuevas necesidades que plantea el despliegue en toda la ciudad del contenedor marrón para el biorresiduo y su conversión en el vertedero en compost de alta calidad para abono de parques y jardines, así como para la agricultura.
Además, también se contempla la remodelación del área de tratamiento de residuos vegetales y de la construcción con una nueva nave para su compostaje de 2.500 metros cuadrados, en una zona de pretratamiento de cerca de 20.000 metros cuadradas. Esta planta tendrá una capacidad para genera 4.000 toneladas al año de compost vegetal para jardinería y agricultura, además de otras 6.000 toneladas para coberturas en el vertedero.
También se actualizará la instalación de valorización del biogás dotada de dos motores que ofrecen 3,4 megavatios, cambiando uno de los dos motores actuales, para atender las necesidades energéticas del Cetra y la posibilidad de vertido a la red de hasta 2,1 MW. El proyecto también contempla una planta de tratamiento de lixiviados por ósmosis inversa y evaporación atmosférica que permitirá reducir el residuo de 10.000 a 3.000 metros cúbicos al año.
Finalmente, se establece la capacidad de las actuales celdas del vertedero en un millón de toneladas en la número 4 que permite atender las necesidades de la planta hasta el año 2037, así como la posibilidad de ampliación en otro cerca de un millón de metros cúbicos más que garantiza la vida útil del vertedero durante los 20 años que plantea la concesión.