Alicante impone más de medio centenar de multas de hasta 300.000 euros en el dispositivo contra el ruido
La Policía Local realiza un control especial de las infracciones sobre la nueva ordenanza, que ya acumula más de 450 intervenciones en la ciudad sobre todo durante las noches
El Ayuntamiento de Alicante intensifica su guerra contra el ruido. La Policía Local realiza un dispositivo de control de las infracciones a la ordenanza municipal de Protección contra la Contaminación Acústica, que ya acumula 457 intervenciones y 53 actas de sanción con multas pueden alcanzar los 300.000 euros.
Publicidad
La mayoría de las actuaciones policiales, 295 -lo que representa un 65,6% del total de las intervenciones-, se han producido de madrugada; mientras que 148 se han saldado en el turno de tarde y 14 en el de mañana.
Asimismo, según ha desvelado el Consistorio, el mayor número de intervenciones, 204 en total, han tenido lugar por ruido en viviendas privadas, seguidas de 126 actuaciones en vía pública; 92 en locales y establecimientos, 22 en vehículos y 13 en fiestas autorizadas de barrios.
Sobre las 53 sanciones impuestas por incumplir la ordenanza municipal contra el ruido, 21 han sido por infracciones graves -las cuales conllevan multas que van desde los 601 euros hasta los 12.000 euros; y el resto han sido leves, con un máximo de hasta 600 euros. Además, la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica también recoge infracciones muy graves que acarrean multas que van desde 12.001 a 300.000 euros.
Este dispositivo especial de la Policía Local de Alicante estará operativo hasta el 30 de septiembre, sobre todo, en zonas que son «puntos calientes de especial incidencia», ha remarcado el concejal de Seguridad, Julio Calero, ya que la ciudad «no es especialmente ruidosa».
Publicidad
El 65,6% de las intervenciones policiales contra el ruido han tenido lugar en el turno de noche-madrugada
«La campaña está cumpliendo con los objetivos de concienciar a la ciudadanía y a los establecimientos sobre la importancia de respetar los límites sonoros, actuando de manera proactiva y disuasoria en las zonas identificadas como más conflictivas y garantizando la aplicación efectiva del régimen sancionador de la ordenanza«, ha señalado el edil.
Llamadas de vecinos y licencias
Las actuaciones de la Policía Local de Alicante se centran en la atención de denuncias con respuesta inmediata a las llamadas de ciudadanos por molestias de ruido, realización de mediciones sonométricas con equipos calibrados para la efectividad de las sanciones siguiendo lo establecido en la ordenanza, la intervención en la vía pública contra personas o grupos por gritos, cánticos, acelerones y volumen en equipos de música en vehículos que perturben la tranquilidad.
Publicidad
Además, se realizan inspecciones de locales para comprobar el cumplimiento de la licencia, horarios de cierre, emisión de música y actividades ruidosas.
Historial de denuncias por ruido
El ámbito de actuación de este dispositivo especial, ha detallado el Ayuntamiento de Alicante, se centra en las zonas de ocio de la ciudad, calles con alta concentración de establecimientos de hostelería, parques, plazas y áreas residenciales con historial de denuncias por ruido.
En este sentido, el dispositivo policial contempla la vigilancia en establecimientos, veladores y terrazas, ruidos en playas y control de consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicas, así como la comprobación del horario de cierre, ruido por aglomeraciones de personas, por arrastre de mobiliario, música en directo o emitida, disposición de los veladores, así como inspección del aislamiento y comprobación de limitadores acústicos.
Publicidad
El dispositivo se centra en las zonas de ocio, calles con alta concentración de establecimientos de hostelería, parques, plazas y áreas residenciales con historial de denuncias por ruido
También se contempla la realización de controles en actividades de obra fuera del horario permitido, el uso del llamado 'escape libre' en vehículos o circular con la música alta con las ventanillas del coche abiertas, uso de dispositivos con volumen elevado en la vía pública o que afecten al ambiente exterior sin contar con autorización, ruidos elevados en fiestas particulares en los horarios establecidos salvo los viernes, sábados y vísperas de festivos que se limitará desde la media noche a las 8 de la mañana.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión